- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Entre los trabajos que realizan en sus predios se encuentran obras de conservación de suelos, reforestación y adquisición de equipo especializado.
A través de la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno Federal ha impulsado la conservación y restauración de los ecosistemas forestales mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), cuya asignación para Puebla este año suma 32 millones de pesos, que consisten en 15 mdp autorizados en el proceso tradicional a nivel estatal y 17 mdp adicionales de una asignación extraordinaria realizada a nivel nacional, indicó el Gerente Estatal de la Conafor en Puebla, Ing. Manuel Herrera Sánchez.
En 2011 resultaron beneficiarios 13 predios de los municipios de Ajalpan, Caltepec, Coyomeapan, Coxcatlán, Huehuetlán el Grande, Tehuacán, Tlachichuca y Tlahuapan, cuya superficie suma 16 mil 081 hectáreas, de la cual, el 93% se encuentra en la Región de Tehuacán.
Debido a la importante participación de ejidos y comunidades de esta zona y con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias de los trabajos de conservación y restauración que hacen en sus comunidades se realizó el Primer Foro Regional de Servicios Ambientales y Fondos Concurrentes en el Ejido San Antonio Texcala, municipio de Zapotitlán Salinas.
En dicho evento se contó con la participación de representantes de 9 ejidos y 2 comunidades quienes compartieron la manera en que se organizan y trabajan para conservar sus recursos forestales, así como sus experiencias y logros en la parte ambiental y en consecuencia con el componente social durante la aplicación del programa.
“Es muy valiosa la participación de las comunidades en el evento para que expongan su experiencia y hagan vínculos, en este caso por ejemplo, se están poniendo de acuerdo para utilizar su equipo de radiocomunicación directamente con el Centro Estatal de Incendios Forestales lo que facilitará la detección y combate oportuno de los siniestros, a su vez, los Comités de Vigilancia podrán reportar a alguna persona que encontraran talando árboles o extrayendo cactáceas con la Profepa para su pertinente detención”, abundó el Gerente.
En este evento se contó con la presencia de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, quienes están interesados en el modelo de Pago por Servicios Ambientales por Fondos Concurrentes que es un esquema donde las empresas Ambientalmente Responsables invierten en la conservación de los recursos naturales junto con el Gobierno Federal. Este modelo planea que las industrias que obtienen sus productos a partir de los insumos naturales como el agua, contribuyan a la conservación y restauración de los ecosistemas. Durante el periodo 2008-2011, a nivel nacional se han firmado 58 convenios de Pago por Servicios Ambientales con Fondos Concurrentes con 1,557 proveedores de servicios ambientales, con lo que se han incorporado 222 mil 732 hectáreas a la conservación, todo ello con una inversión de 235 mdp de la Conafor y 264 mdp de sus diversas contrapartes.
- 429