- Super User
- Categoría: AGRARIAS
En total, la producción agrícola, pecuaria y pesquera de nuestro país alcanza casi 600 mil millones de pesos, equivalentes al PIB de países como Camerún o Uruguay. Dimensionar el impacto que tiene la producción agroalimentaria mexicana es una labor compleja, pero si somos capaces de entender las cifras, los datos no permanecerán aislados sino activos y listos, y podremos también comprender la precisión de las políticas públicas, cuyo sustento se encuentra en métodos objetivos.
Este medio refiere los números estadísticos fundamentales que dan forma y vida al sector agroalimentario y pesquero mexicano. Las cifras complejas y potentes encierran el trabajo constante de miles de productores mexicanos, sus fortalezas y las muchas oportunidades de un sector que con la tarea de alimentar a más de 112 millones de personas ha sabido colocarse como una potencia alimentaria; en 2010 México produjo casi 245 millones de toneladas de bienes agropecuarios y pesqueros, lo cual equivale a un valor económico de 597 mil nueve millones de pesos.
Los números requieren algunas veces de relaciones físicas para ser comprendidos a cabalidad. Para ello hemos preparado un comparativo que dará cuenta del valor de la producción agroalimentaria y pesquera en México, la octava más importante del planeta. Usando como medida básica el billete de cien pesos, que mide 13.5 por 6.5 centímetros y tiene n grosor de .17 milímetros, las comparaciones volumétricas del valor comercial de los productos del campo y mar mexicanos tendrán un nuevo sentido.
Un hombre adulto de 1.70 metros de estatura representa nuestra primera proporción: si apiláramos billetes de cien pesos uno sobre otro para alcanzar esa medida, la columna resultante sería equivalente a un millón de pesos. Para hacer las mediciones más sencillas, hemos tomado un ancho y largo específicos: 1.2 por un metro al cual denominamos "tarima". Una tarima con 1.70 metros de altura contiene 135 millones de pesos en billetes de cien.
Este comparativo, asociado con el valor de la producción agrícola mexicana, adquiere proporciones gigantes: durante 2010, el valor generado por los productos del campo mexicano ascendió a 331 mil 786 millones de pesos, una cantidad que equivale al Producto Interno Bruto total de naciones como Estonia o Jamaica. Si esas proporciones impresionan, los volúmenes de billetes hacen lo propio: la cantidad descrita cubriría un área de 24 metros cuadrados con la altura de 225 metros que tiene la Torre Mayor ubicada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, el edificio más grande de América Latina. Para dar mayor impacto, hemos agregado la altura de la Columna de la Independencia, casi 50 metros, que palidece ante la enorme columna de billetes que supondría agrupar el valor de la producción agrícola nacional.
La producción pecuaria por su parte tiene un valor similar al de la agrícola. Los 248 mil 316 millones de pesos que representa, equivalen al valor que la empresa Microsoft estaría dispuesta a desembolsar para hacerse de la compañía de telefonía Nokia o bien al del Producto Interno Bruto de países como Macedonia o Madagascar. En cuanto al volumen en dinero, la riqueza generada por este subsector cubriría un área de 19.2 metros cuadrados y de 225 metros de alto, la misma altura de la Torre Mayor.
El valor de la producción pesquera en 2010 ascendió a 16 mil 907 millones de pesos, cantidad suficiente para solventar los gastos de la NASA para poner en órbita su más reciente satélite, el cual monitoreará los efectos del cambio climático en todo el mundo. Físicamente, representa una cantidad de billetes igual a una columna de 1.2 metros cuadrados con los 225 metros de altura del edificio referido.
- 990