criterios-materia-forestalPersonal operativo de las dependencias del sector ambiental a nivel central correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y prestadores de servicios técnicos participaron en el taller “Prácticas de campo para la determinación de superficies de rodales, realización del muestreo forestal y cálculo de volúmenes en el Ejido San Rafael Ixtapalucan, Tlahuapan, Puebla”.

Explicó el Gerente de la Conafor en el estado, el Ing. Manuel Herrera Sánchez, “esta iniciativa surge de las diferentes interpretaciones de los criterios para muestreo y cálculo de volúmenes que existen entre nosotros mismos como sector ambiental”.

 

“La problemática que hemos detectado es que los criterios mediante los que se realizan los aprovechamientos son muy lineales y omiten variables que pueden alterar sustancialmente el resultado. Por ejemplo, el hecho de no tomar en cuenta la pendiente del terreno -porque nunca son planos-, afecta directamente en el volumen del aprovechamiento y un predio podría ser sancionado por aprovechar de más o de menos. Esta homologación es meramente preventiva ya que no se han sancionado predios en el estado”, abundó el Gerente.

El producto inmediato de este taller se verá reflejado en un protocolo que considere la legislación vigente, el tipo de muestreo en campo y su grado de confiabilidad, así como los sistemas de información geográfica que fundamente la homologación de criterios para que más adelante se pueda aplicar directamente a los predios interesados en la implementación del Programa de Manejo Forestal.

Para lograr la homologación de criterios se realizó práctica de campo dirigida por expertos en estadística en el Ejido San Rafael Ixtapalucan, en donde mediante sorteo se hicieron equipos con integrantes de las tres dependencias quienes determinaron superficies, muestreo forestal y cálculo de volumen, con la finalidad de identificar las variables que no se toman en cuenta en los criterios que cada entidad maneja y que enriquecerán la propuesta de protocolo.