sagarpa-proyecto-siembraSe pretende incrementar la superficie de siembra de maíz en los estados del Sur-sureste de México.  De inicio se impulsaría la siembra de 200 a 250 mil hectáreas de maíz

Con el propósito de incrementar la producción de maíz grano, aprovechando el potencial productivo en los estados de la región Sur-sureste del país, coadyuvar al abasto nacional de maíz grano ante la disminución de la producción, debido a las contingencias climáticas y promover el incremento de la superficie de siembra de maíz en la región Sur-sureste, para el ciclo otoño-invierno 2011/2012, ante la disminución en los niveles de almacenamiento de agua en las presas del noroeste del país; se presentó en las oficinas de la Delegación de la SAGARPA “El Proyecto Siembra De Maíz En La Superficie De Alto Potencial Productivo En El Ciclo O-I 2011-2012, En La Región Del Sur-Sureste”.

 

“Este proyecto tiene como objetivo incrementar la superficie de siembra de maíz en los estados del Sur-sureste de México; de acuerdo al potencial productivo reportado por INIFAP, Incrementar la producción de maíz grano, aprovechando el potencial productivo en los estados de la región Sur-sureste del país, coadyuvar al abasto nacional de maíz grano, ante la disminución de la producción, debido a las contingencias climáticas y promover el incremento de la superficie de siembra de maíz en la región Sur-sureste, para el ciclo otoño-invierno 2011/2012, ante la disminución en los niveles de almacenamiento de agua en las presas del noroeste del país.” Comentó el Delegado de la SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza

Las principales estrategias son impulsar la siembra de 200 a 250 mil hectáreas de maíz en los estados de la región Sur-sureste del país.

Aprovechar la superficie de alto potencial productivo para maíz de acuerdo a la clasificación emitida por INIFAP, en los estados del Sur-sureste de México.

El apoyo será equivalente a 1,100 pesos por hectárea sembrada con maíz correspondiente al ciclo productivo Otoño-Invierno 2011/2012, para acompañamiento técnico. El apoyo será hasta 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal, por persona física o hasta 2,500 hectáreas de riego por persona moral con base al número de socios. Aplicación del paquete tecnológico de alto rendimiento.

La población objetivo son  los productores que cuentan con superficies de cultivo ubicadas en áreas  de alto potencial productivo de acuerdo al INIFAP para el cultivo de maíz en los estados del Sur-sureste de México. Cuyos criterios de elegibilidad Criterios de Elegibilidad es que sean personas Físicas y/o morales que sean productores de maíz y/o productores interesados en la siembra de maíz en el ciclo otoño-invierno 2011/2012 cuyo predio se ubique en zonas de alto potencial productivo de acuerdo al INIFAP para el cultivo de maíz, que realicen la siembra de maíz en el ciclo Otoño-Invierno 2011/2012.

Lo más importante y que nosotros estaríamos pidiendo a los productores elegibles para estas acciones es que principalmente adquieran el compromiso de aplicar el paquete tecnológico recomendado y que cumplan con los requisitos  solicitados por la SAGARPA, el Gobierno del estado y siguiendo nuestros lineamientos para que podamos tanto llevar las estadísticas como para ir detectando los buenos ejemplos y funcionamientos que se generan” Añadió Montalvo Espinoza.

Finalmente destacó que el proyecto impacta directamente en que el concepto de apoyo será para el concepto de acompañamiento técnico, específicamente en el cultivo de maíz y el apoyo será de hasta $1,100.00 por hectárea. Las ventanillas receptoras de solicitudes o para mayor información se puede acudir a la Delegación de la SAGARPA en Puebla, así como los Distritos de Desarrollo Rural (DDR’S) y Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER’S) en el interior del estado.