produccion-lechera-quiebraEl Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció que la falta de estrategias y programas por parte del Gobierno Federal mantienen a  más de 120 mil ganaderos del sector social en “quiebra técnica”, y sostuvo que si se les apoya existe el compromiso de lograr la autosuficiencia lechera en el país.

Así lo hizo saber su dirigente Álvaro González Muñoz quien aseguró que las malas decisiones gubernamentales han causado la debacle y desaparición de 10 mil pequeños y medianos productores en lo que va del presente año, además de que está latente la amenaza de que los problemas económicos y la falta de forrajes a precios convenientes, se acentúe con efectos destructivos para la economía ganadera sectorial.

 

El líder informó que el aumento a los costos de producción ha llevado a los productores lecheros a comercializar su producto por abajo de lo que invierten, con las pérdidas económicas consecuentes. Por si fuera poco, agregó, los fenómenos meteorológicos como heladas, sequía y en varias regiones del país inundaciones, han  dado al traste con las cosechas de maíz forrajero y otros alimentos vegetales, lo cual ha incidido en el incremento excesivo de los precios de los insumos en general.

Lo anterior, dijo en entrevista, aunado a la devaluación del peso con respecto al dólar obliga a importar granos forrajeros más caros y en estas condiciones inconvenientes inciden directamente en el encarecimiento de los costos de producción.

“Así, tan sólo en cuanto a alimentación de las vacas, hoy nos cuesta un peso 20 centavos más producir un litro de leche, comparado con los costos que teníamos hace seis meses. Esto ha obligado a más de diez mil productores a abandonar su actividad”, afirmó el dirigente de los productores lecheros.

No obstante, reconoció que las negociaciones con las autoridades de varias dependencias, como Agricultura, Desarrollo Social y Economía, permitieron un aumento en el proceso de comercialización de la leche para ubicarse en 5.60 pesos el litro, lo que favorece a 11 mil 500 productores proveedores de la empresa LICONSA.

En estas condiciones, el dirigente lechero hizo un atento llamado al Congreso de la Unión para que en las discusiones y establecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, se contemple un apoyo suficiente al sector lechero del país, capaz de sacar de la quiebra a miles de pequeños y medianos productores por la vía de precios justos y acordes con los problemas de producción nacional de forrajes y de las importaciones que muestran una tendencia al alza en todos los insumos.

Expresó también la conveniencia de disminuir las importaciones de leche en polvo y dar preferencia a la comercialización de leche fluida producida en el país, con la ventaja de que este producto cien por ciento nacional, beneficia a segmentos de población de escasos recursos económicos. Esto, dijo, con referencia a los programas de abasto y distribución del vital alimento entre los mexicanos más pobres.

Álvaro González aseguró que México es el principal importador de leche en polvo del mundo y consideró que por eso es urgente que los diputados modifiquen y legislen sobre normas que impidan la entrada de fórmulas lácteas del extranjero, así como equilibrar el esquema de apoyos institucionales para dejar de privilegiar a los importadores e industriales que discriminan la producción nacional.