plan-integral-recuperacionEn reunión de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga, y el Gobernador de Colima, Mario Anguiano, acuerdan redireccionar recursos concurrentes para atender acciones sanitarias en zonas agrícolas; la rehabilitación de infraestructura pecuaria, unidades acuícolas (camarón y tilapia) y embarcaderos, así como la reposición de lanchas pesqueras.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, acordaron la operación de un plan integral para recuperar la unidades de producción agropecuarias y pesqueras afectadas por los embates del Huracán “Jova”, a mediados de este mes.

 

Para ello, se redireccionarán recursos concurrentes de 2011, en una primera etapa, por alrededor de 40 millones de pesos (30 MDP federales y 10 MDP estatales), los cuales serán canalizados para medidas de sanidad en zonas agrícolas; la rehabilitación de infraestructura pecuaria, unidades acuícolas (camarón y tilapia) y embarcaderos, así como la reposición de lanchas pesqueras.

Entre las acciones destacan la atención a cultivos de plátano, limón, maíz, coco, papaya, sandía, tomate de cáscara y pepino, entre otros, para su atención fitosanitaria en la región de Manzanillo y los ejidos de Marabasco, El Centinela de Abajo y El Charco, zonas con mayores afectaciones.

Así como la recuperación de la infraestructura pecuaria para la rehabilitación de 166.7 kilómetros de cercas, potreros, abrevaderos, naves de maternidad y engorda porcícola, básculas, corrales de manejo, líneas de conducción de agua y recuperación de colmenares.

Se prevé también trabajar entre Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en  Relación con la Agricultura (FIRA) en la operación de un Fondo de Garantías Líquidas por 40 millones de pesos, los cuales detonarán más de 400 millones de pesos para la restituir la capacidad productiva del sector. De igual manera, se trabajará en un esquema para que los productores afectados no caigan en cartera vencida y puedan reestructurar sus deudas y continuar sus actividades.

Además, se activaron los seguros catastróficos privados y los de participación con los gobiernos Federal (75 por ciento) y Estatal (25%), estos últimos representan la indemnización de mil 30 hectáreas afectadas, con 30 millones 900 mil pesos, y dos mil unidades animal; para los pequeños productores afectados que no cuenta con un seguro se les dará apoyos directos, en donde la participación sería de un  50 por ciento del Gobierno Federal y 50 por ciento el Estatal.

El Secretario de Desarrollo Rural de Colima, José Verduzco Moreno, y el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, continuarán con las mesas de trabajo para encontrar otros mecanismos de apoyo, así como el trazar líneas de acción que coadyuven a ampliar la cobertura de seguros el próximo año, a fin de estar mejor preparados ante las contingencias climáticas.

El Secretario Francisco Mayorga y el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, coincidieron en la importancia que significa construir mejores fórmulas, entre autoridades y legisladores, para ampliar y mejorar las coberturas de seguros, a través de una plataforma básica que baje costos de primas y fortalezca coberturas.

El Diputado Cruz López aseguró que la respuesta a estas contingencias por parte de todos los actores políticos es muy importante, y señaló que en la Cámara de Diputados se trabaja para aprovechar de mejor manera el manejo de los recursos en concurrencia, con la prioridad de atender las demandas de los productores.

En la reunión también participaron el Senador por Colima, Rogelio Rueda Sánchez, y el integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Diputado Gerardo Sánchez García, así como funcionarios federales y estatales.