programa-apoyo-productoresLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad presentaron los avances del programa de atención a productores con algún grado de afectación por sequía

El Coordinador Regional de la SAGARPA, José Pablo Cortés Torres, aseguró que el objetivo central es mantener el ingreso de los productores agropecuarios de la entidad que enfrentan este fenómeno climatológico, a fin de continuar activos y proteger su patrimonio.

 

Afirmó que Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impulsan restructuración de créditos y nuevos financiamientos para evitar que los productores entren en cartera vencida y vean afectadas sus unidades productivas. Para ello, dijo, el Gobierno Federal lleva a cabo un programa de atención integral en el que convergen las secretarías involucradas en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.

De acuerdo con el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, en la entidad se tienen aseguradas más de 175 mil cabeza de ganado (150 mil bovino y 25 mil caprino) por alrededor de 105 millones de pesos.

Hasta el momento, detalló, el seguro se ha aplicado en tres municipios por un monto de 13 millones de pesos y otro se encuentra en trámite de pago por parte de las aseguradoras.

Además, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se encuentran en revisión 19 municipios para determinar el grado de sequía.

Otra de las acciones, refirió, es la inversión de alrededor de 20 millones de pesos para la puesta en marcha de un programa de reordenamiento ganadero en la entidad, con el cual se apoya la engorda de vientres bovinos que posteriormente son llevados a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Con estas medidas, aseguró, se busca otorgar atención integral e inmediata por parte de los diferentes niveles de gobierno, con el fin de que los productores estén preparados ante la sequía, así como crear obras de captación y almacenamiento de agua para enfrentar el fenómeno.

Por su parte, el Subsecretario Agropecuario de Coahuila, Juan Marcos Issa, coincidió en que la sequía es un tema recurrente en la entidad, por ello, agregó, es necesario reforzar las acciones de mitigación y adaptación.
Recalcó el compromiso del gobierno del estado para trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para atender la contingencia con acciones preventivas y correctivas.

En reunión previa con representantes de dependencias del Gobierno Federal en el estado, el Delegado de la SAGARPA en Coahuila, Roberto Ruiz Silva, aseguró que se realiza un trabajo coordinado con los diferentes organismos federales, a fin de evitar duplicidades y complementar apoyos en beneficio de los productores.

Añadió que se trabaja para impulsar programas de uso sustentable de los recursos naturales en la entidad, así como en la utilización de energías limpias y la conservación de agostaderos.

En el encuentro también participaron el Director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Luis Carlos Fierro, y representantes de FIRA, Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), CONAGUA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de las secretarías de Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales.