- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Linda Zavala
La flor de terciopelo se produce en el estado de Puebla en 16 municipios y se obtiene rendimiento de 9.8 toneladas por hectárea.
En el año 2010 se cultivó principalmente en Atlixco, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Palmar de Bravo, Tepeaca, Huaquechula y Quecholac; esto involucró una superficie sembrada de 860 hectáreas que produjeron 296 mil maletas (manojos) de flor. El rendimiento por hectárea fue de 9.8 toneladas y el valor total de la producción fue de cinco millones 751 mil pesos.
Este cultivo genera seis mil empleos directos e indirectos, en el municipio de Atlixco el 50 por ciento de la población se dedica a la floricultura y se estima que se generan anualmente unos 10 millones de plantas de ornato.
La flor de terciopelo se usa comúnmente con fines astringentes, depurativos y antibacteriales y las partes de la planta para el uso medicinal son la corteza, las hojas, semillas y flores que sirven para tratar enfermedades de la piel, diarrea, disentería, fiebre, dolor de cabeza, hemorroides, herpes, úlceras entre otros.
De igual manera se utiliza con fines cosméticos y como ornamentales pues tienen gran valor en jardinería y paisajismo por la belleza y duración de sus flores. Alimentarias pues los brotes y hojas tiernas se consumen como verdura forraje y principalmente en rituales, en algunos países sus flores se usan en coronas fúnebres y arreglos para el día de los difuntos.
- 3097