- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández participó en el Seminario de Economía Aplicada organizado por el ITAM.
Miembros del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado del Instituto Tecnológico Autónomo de Méx ico (ITAM), coincidieron en que la política agropecuaria que desarrolla el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle Rosas lo sitúa como un “mandatario de vanguardia que con toda seguridad romperá paradigmas por los métodos de atención al sector primario de la economía”.
Lo anterior se dio a conocer durante la participación como ponente del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, en el Seminario de Economía Aplicada que se ofrece a investigadores de la Facultad de Economía del ITAM, la institución de mayor prestigio del país en impartir la cátedra de economía.
Acompañado por el coordinador del citado seminario: Enrique Seira Bejarano, el funcionario del Gobierno de Puebla expuso que el estado de Puebla aporta cerca de siete millones de toneladas de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, cifra que representa el 4.1 del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIB) nacional.
El valor de la producción del campo poblano supera los 27 mil millones de pesos, por los cuales esta entidad ocupa el sexto lugar nacional, subrayó el también coordinador de la zona centro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Por su ubicación geográfica, tipo de clima e infraestructura, el estado de Puebla cuenta con el potencial productivo para convertirse en el proveedor de los productos agroalimentarios que demandan otros estados y diversas cadenas de autoservicios ubicadas en el país o en las regiones centro y sureste del país.
Para el sector agroindustrial, los productores agropecuarios y acuícolas de la entidad tienen la capacidad para ofrecer a los mercados interno y externo, diversos productos nicho y gourmet como tuna, café, pitaya, pitahaya, blueberries, cacao, licores (jamaica, pulque, sidra, pasas, nuez, cacahuate y manzana), champiñones orgánicos, salsas (chiles chipotle, manzano y cacahuate), mermeladas y vegetales deshidratados, entre muchos otros.
Durante la administración del Gobernador Rafael Moreno-Valle, dijo el Secretario Pedro Adalberto González se enfrentan los retos que presenta el campo poblano a través de un trabajo coordinado y de alianza con los 217 presidentes municipales.
Entre estos retos, puntualizó, destacan la pulverización de la tierra (2.5 hectáreas en promedio por productor), efectos del cambio climático, manejo del agua, baja productividad agrícola e insuficiente tecnología, entre otros.
Pedro Adalberto González Hernández explicó que en materia de políticas públicas no hay correlación significativa entre el gasto público en agricultura destinado a los estados con el crecimiento agropecuario de los mismos en tanto que la productividad del trabajo agrícola y de la tierra no está correlacionada con los apoyos agropecuarios que reciben las entidades federativas.
En la sesión de preguntas y respuestas, llamó sobremanera la atención de los investigadores del ITAM, la información que, en breve, difundirá el Gobierno de Puebla en la Central de Abastos de la Ciudad de México, sobre los precios de las cosechas a nivel de surco, con el propósito de que sean los comerciantes quienes acudan a comprar a pie de parcela y no al revés como hasta ahora sucede.
En este Seminario de Economía Aplicada que organiza el ITAM han participado Santiago Levy, Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Director General de Nacional Financiera, Héctor Rangel Doméne y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Bejarano, entre otros.
Acompañaron al Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, los subsecretarios de Agronegocios, Adrian Jiménez Gómez y de Ganadería y Acuacultura, Hugo Barragán Salín.
- 238