encuentro-mujeres-ruralesPESA es uno de los principales Programas de la dependencia para el del agua ya que provee de agua y garantiza la alimentación.

La actualidad  de México en el sector rural es muy diferente comparado con años anteriores, cada vez más la mujer está al frente de proyectos y sus condiciones de vida han cambiado principalmente por que han sido beneficiadas de diversos proyectos del Gobierno Federal y de SAGARPA, muchas de ellas son dueñas de sus negocios  y se ven mujeres comprometidas  y con otra visión de su realidad  lo que va propiciando contemos con un campo mexicano mejor, destacó el Ing. Esteban Borromeo  Moctezuma Director General de Programas Regionales y Organización Rural de SAGARPA.

 

Señalo que uno de los principales retos que tiene el Gobierno federal y del cual tienen que ser participes la sociedad, las mujeres es en el cuidado del agua, debido que cada día es más escaza y difícil de hacerla llegar para su consumo, es uno de los recursos más preciados del planeta y casi 1/6 parte de la población en muchos países no tiene acceso a ella; lo cual provoca un impacto negativo en la salud y por ello el compromiso del Gobierno Federal y las acciones que realiza el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa es destinar al sector los apoyos necesarios para que eso no genere un problema mayor.

Comentó que pequeñas inversiones bien planeadas en comunidades rurales, puede solucionarse el problema, el Gobierno de la Republica a través de SAGARPA instrumentan políticas públicas que adaptadas al medio rural  propician un sector alimentario y pesquero más rentable y sustentable; para ello ha establecido 5 programas y 6 proyectos transversales de los cuales 4 están enfocados al desarrollo de actividades específicamente  relacionadas con el buen uso del agua y proyectos productivos.

El funcionario federal quién presentó la conferencia “Derecho a la alimentación y al agua: Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria” ; señaló que muchas actividades que realizan las mujeres ya sea para lavar, cocinar, consumirla es importante que se haga con liquido en condiciones optimas por ello la importancia de hablar ante éste importante publico del tema -Agua-.

Ejemplificó que SAGARPA cuenta con programas de apoyo al agua como son: El Programa de apoyo  la inversión en equipamiento e infraestructura tiene componentes ligados al rema de conservación del agua. Tema de agricultura protegida que hace más eficiente  el uso del agua en la producción agropecuaria  o el Programa de Tecnificación del riego que lo que hace este programa es dotar a las unidades productivas de sistemas de riego por goteo o aspersión para eficientar el uso del agua. Otro programa es el de desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo rural, otro programa es el de sustentabilidad de recursos naturales para proyectos y de conservación de recursos naturales; uno de los proyectos transversales o “estrella” de la secretaría es el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Destacó que éste último programa él PESA tiene presencia en entidades demás de Puebla como Guerrero, Oaxaca, Campeche, Durango, San Luis Potosí y es un Programa que ha tenido un impacto importante en últimos años, el año pasado estaba en 8 entidades y ahora en 16 con un presupuesto de 2,500 millones de pesos de los cuales de 2007 a 2010 se han beneficiado casi 1 millón 800 mil personas.

El PESA de 2007 al 2010 implementó 92,277 proyectos a nivel nacional en beneficio de las familias del medio rural. Dijo que una segunda etapa del Programa una vez que ya hay agua es la producción de alimentos, se debe garantizar el suministro de los mismos mediante el apoyo para la construcción de traspatios, huertos familiares, traspatios agrícolas y pecuarios y dijo que de 2007 al 2010 se implementaron 151, 150 proyectos de disponibilidad de alimentos.

En una tercera etapa el Programa fomenta la generación de ingresos, mujeres pueden destinar ya más tiempo en proyectos de invernaderos, huertas frutales o producción orgánica y de hortalizas, de los cuales de 2007 a 2010  se implementaron más de 30 mil proyectos de este tipo. Finalmente dijo que en México 14 millones de personas carecen de agua para consumo