sagarpa-apoya-afectadosEl Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández entregó recursos a mil productores afectados por la sequía.

El Sector Agropecuario es el más vulnerable  ante los embates del cambio climático; tan sólo en los primeros nueve meses del presente año, contingencias climatológicas como heladas, sequías y granizadas dañaron los cultivos de maíz, frijol, cebada, hortalizas y frutales principalmente en alrededor de 220 mil hectáreas del campo poblano.

 

Así lo informó aquí el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández al entregar recursos por 575 mil 100 pesos para beneficio de mil tres productores cuyos cultivos establecidos en 479 hectáreas resultaron afectados por la sequía de principios de año.

Acompañado por el presidente de la Organización “Tierra Fértil”, Germán Martínez Manzano, el  titular de la SDR,  dijo que estas contingencias climatológicas son síntoma inequívoco de que el cambio climático llegó para quedarse.

Ante más de mil productores de las etnias totonacas y náhuatl, Pedro Adalberto González Hernández, aseguró que el Gobierno de Puebla ya trabaja para hacer frente a las diversas modalidades del cambio climático y, en un trabajo coordinado con los productores, se adaptan  los sistemas de producción a la nueva realidad del sector primario de la economía.

“Tengan la plena seguridad de que bajo cualquier circunstancia, los gobiernos estatal, federal y municipal, actuarán con la mayor celeridad posible y con todos los recursos que estén al alcance de las autoridades para apoyar a los productores del campo frente a las amenazas del cambio climático”, subrayó Pedro Adalberto González Hernández.

Recordó que en el presente año se protegieron, a través del Seguro Agrícola Catastrófico, 645 mil hectáreas y 34 mil 547 unidades animal contra los efectos de las heladas, sequías y excesos de humedad. Estas cifras, precisó, representan un incremento del 23. 75 por ciento con relación a la cifra asegurada del año pasada.

Esta cifra de aseguramiento a los cultivos agrícolas  y unidades animal,  destacó el Secretario de Desarrollo Rural, colocan al estado de Puebla, como una de las entidades con mejor protección agropecuaria a nivel nacional.

En el evento de entrega de recursos en este municipio enclavado en el corazón de la Sierra Norte poblana, Pedro Adalberto González Hernández hizo un reconocimiento público al Presidente Municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, quien aportó recursos por 71 mil 887 pesos para apoyar a sus productores afectados por la sequía.

Cada productor afectado recibió la cantidad de mil 200 pesos por hectárea en un máximo de hasta cinco hectáreas; con estos recursos, los agricultores podrán iniciar los preparativos para el próximo ciclo agrícola.