- Super User
- Categoría: AGRARIAS
A un mes de que iniciaron actividades, en la principal entidad productora de camarón el sector de pesca de altamar y ribera reporta seis mil 45 toneladas de camarón capturado, es decir cuatro mil 157 toneladas más que las mil 888 capturadas en el mismo pe riodo de 2010.
Lo capturado hasta el momento augura una excelente temporada de pesca de camarón, pero, sobre todo, garantiza un importante abasto de la especie en los mercados nacional e internacional.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reportó que durante el primer mes de la presente temporada de pesca de camarón en Sinaloa, los pescadores de altamar y ribera han registrado capturas que triplican los volúmenes inventariados en el mismo periodo de la temporada 2010.
Lo capturado hasta el 5 de octubre en la principal entidad productora de camarón augura una excelente temporada de pesca del crustáceo, pero, sobre todo, garantiza un importante abasto de la especie en los mercados nacional e internacional, informó la CONAPESCA.
Con base en el “Informe de actividades sobre la temporada de captura de camarón 2011-2012 en Sinaloa”, la CONAPESCA detalló que hasta la primera semana de octubre se habían registrado seis mil 45 toneladas de camarón de ribera y altamar, es decir cuatro mil 157 toneladas por encima de las mil 888 toneladas de la especie capturadas en el mismo periodo de la temporada 2010, en dicha entidad federativa.
El reporte indica una captura de tres mil 28 toneladas de crustáceos en esteros y bahías en lo que va de la presente temporada, contra mil 345 toneladas del periodo anterior. En altamar se asientan tres mil 17 toneladas contra 544 toneladas del año pasado.
La CONAPESCA destacó también que mientras que en el primer día de la temporada de pesca de camarón 2010-2011 salieron a pescar 537 barcos camaroneros, durante el primer día del período de captura 2011-2012 partieron 665 embarcaciones camaroneras.
El Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló además que al inicio de la presente temporada y de manera escalonada, en el estado de Baja California se hicieron a la mar dos barcos entre Isla de Cedros y Punta Eugenia, así como cuatro más en San Felipe.
En cuanto al estado de Sonora, refirió que fueron siete los barcos que partieron entre Puerto Peñasco y el Desemboque, 84 entre Guaymas y Punta Lobos, y 62 entre Boca del Río Mayo y Agiabampo.
En cuanto a Sinaloa, dijo que salieron 40 barcos entre Topolobampo y Macapule; 60 entre Boca de Pitahaya y Perihuete; 255 a lo largo de la Isla Altamura; 86 entre Boca de Varadito y Altata; 38 entre Altata y Boca Río San Lorenzo; 18 entre Cospita y Mazatlán, y nueve entre Mazatlán y Río Baluarte.
Vedas aseguran potencial pesquero:La temporada de pesca de camarón en el Océano Pacífico inició el 7 de septiembre en los sistemas lagunarios, marismas y bahías ubicados en los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
A partir del 15 de septiembre en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero y en Chametla, municipio de Rosario, Sinaloa.
En las aguas marinas incluyendo el Golfo de California, desde su límite norte en la frontera con Estados Unidos hasta el límite sur de Nayarit, incluyendo las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la veda concluyó el 20 de septiembre. Al sur de este límite la temporada comenzó el 27 de septiembre.
Estos acuerdos se formalizaron con la participación de los sectores productivos de altamar y ribereños en el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, realizado el pasado 24 de agosto, en el que se contó con el aval técnico del Instituto Nacional de Pesca.
- 936