- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El status de vigilancia en cuanto a la Rabia Paralitica bovina para la entidad poblana, señala que a lo largo del año se han atendido 16 reportes y resultado de ello tenemos que Puebla sigue en el status zoosanitario de “Control”; se han capturado 45 murciélagos hematófagos y como medida de prevención se ha vacunado a 235,347 animales, señala el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza al participar en las ponencias que hubo en el VII Congreso Internacional de Epidemiologia en relación a la Rabia paralítica bovina.
Comento que el objetivo que tiene el SENASICA para implementar la campaña en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Animal del Estado de Puebla es principalmente bajo 5 acciones importantes:
- Normar, supervisar y asesorar técnicamente las estrategias de campaña contra la Rabia Paralítica Bovina en los estados y zonas endémicas de la enfermedad.
- Establecer los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la prevención y el control de la rabia.
- Fomentar la vacunación a la población bovina de la zona enzoótica, con especial énfasis en aquellas áreas donde el ganado presenta comúnmente mordeduras producidas por vampiros.
- Impulsar la notificación de los casos de rabia, así como su confirmación diagnóstica en laboratorio.
- Promover y supervisar la capacitación a Médicos Veterinarios y productores, quienes a su vez serán capacitadores en la prevención de esta enfermedad y el control de poblaciones de vampiros.
Entre las acciones y estrategias que la SAGARPA ha venido desarrollando se encuentran: Promoción de la campaña contra la rabia, a través de medios de comunicación (radio, televisión, prensa, entre otros). Difusión, mediante impresión, distribución y entrega de trípticos, carteles, manuales técnicos, plásticas y conferencias. Capacitación, a través de cursos, talleres locales, regionales y estatales.
Asimismo se incluye como acciones: la vacunación del ganado bovino en riesgo, con recursos del gobierno federal, estatal y los productores, con el apoyo de organismos auxiliares de la SAGARPA como el SENASICA. Control de poblaciones de vampiros, por medio de operativos de captura de corrales y en refugios, en los que participan diversas dependencias federales y estatales, así como productores. Diagnóstico, mediante pruebas de inmunofluorescencia directa, en los laboratorios estatales que realizan esta prueba. Vigilancia Epidemiológica, a través de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo (DEAR).
Finalmente señalo el Delegado que hora que recientemente se celebro el Día Mundial de la rabia, este tipo de eventos brindara a los asistentes un actualización den sus áreas de trabajo y fortalecerá las actividades y mecanismos de coordinación entre cada uno de los involucrados para su mejor control y prevención.
- 1637