evaluan-danos-heladasEl Secretario de Desarrollo Rural (SDR) y el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Gana dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Adalberto González Hernández y José Luis Montalvo Espinoza, respectivamente, se reunieron con presidentes municipales y recorrieron cultivos de maíz y cebada afectados por las bajas temperaturas.

 

Brigadas de técnicos se encuentran  evaluando en campo la magnitud de las afectaciones que ocasionó a la agricultura la helada atípica que se registró la madrugada de este viernes en por lo menos 29 municipios del estado de Puebla.

Siguiendo las indicaciones del Gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas de atender a la mayor brevedad a los productores del campo, ambos representantes de los gobiernos estatal y federal, conocieron a “nivel de surco” la situación que registran los cultivos de maíz, haba, cebada, avena, frijol, papa y hortalizas principalmente.

Asimismo, supervisaron el trabajo de las brigadas que ya se encuentran recorriendo las parcelas de cultivos con el propósito de evaluar el grado de afectación que dejaron las bajas temperaturas que en algunas regiones del estado se situaron por debajo de los cero grados centígrados.

Estas brigadas están integradas por personal técnico de los tres niveles de gobierno (Jefes de Distrito, Jefes de CADER´s, Delegados Regionales y directores de desarrollo agropecuario municipal), así como por presidentes de los comisariados ejidales y productores agropecuarios.

El trabajo de estos grupos interdisciplinarios es evaluar con toda objetividad los daños concretos que registraron los cultivos de granos y hortalizas, principalmente, ante las bajas temperaturas. Se adelantó que será en el transcurso de la próxima semana cuando se puedan tener las primeras cifras sobre los efectos del fenómeno meteorológico en los cultivos del campo poblano

Durante la reunión de trabajo en la que participaron alcaldes y representantes de los municipios de Chignahuapan, Libres, Oriental y Cuyoaco, Pedro Adalberto González y José Luis Montalvo,  informaron que ya se dio parte sobre la contingencia climatológica a las empresas aseguradoras, con el propósito de que se empiecen a detonar los pagos de los seguros catastróficos.