mejoramiento-geneticoSoto la Marina, Tamaulipas.-Con la entrega de 300 ejemplares de ganado bovino de registro a pequeños productores de la entidad tamaulipeca,  las  autoridades federales y estatales avanzan en el Programa de Mejoramiento Genético. Para este esquema, en 2011, el Gobierno Federal destina 333 millones de pesos, de los cuales 33 millones corresponden al ganado lechero y 300 millones para recría pecuaria.

Del total de ejemplares a entregar, el productor social beneficiado aporta el 30 por ciento del valor comercial del animal, mientras que el productor mediano el 50 por ciento, con lo cual se logra mejorar la calidad del ganado mexicano y su comercio a nivel nacional e internacional. 

En el caso de Tamaulipas, se entregaron en concurrencia mil 500 toros de registro, así como semen y embriones de mejora genética; en paralelo, se trabaja para el manejo de un millón de aretes de identificación para garantizar la trazabilidad y calidad de los hatos ganaderos.

La ceremonia de entrega de 30 títulos de propiedad de los ejemplares a productores sociales de la zona estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú.

En su participación, el Secretario de Desarrollo Rural del estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, destacó que en ganadería, de enero a junio, se han producido 34 mil toneladas de carne, cinco por ciento más que en el periodo pasado, y en el ciclo 2010-2011 se estima exportar más de 150 mil cabezas de ganado bovino, 70 por ciento por encima del ciclo anterior.

Tamaulipas, importante productor agroalimentario: Previo a la entrega, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de los 22 Sistemas Producto –que en conjunto contribuyen con las tres cuartas partes de la producción total—, a efecto de evaluar los avances del sector agropecuario, pesquero y acuícola en el estado.

En el encuentro, se destacó que Tamaulipas ocupa el primer lugar en la producción de sorgo, soya, canola, bagre y huachinango; segundo en naranja, cebolla, mandarina y cártamo; tercero en toronja, jaiba, camarón y en exportación de ganado en pie, y quinto en chile verde.

Según el indicador trimestral de la actividad económica en el estado, en el primer trimestre de 2011 la actividad primaria creció tres por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En agricultura, en el ciclo Otoño-Invierno 2010-2011 se registró una producción de dos millones 198 mil toneladas de granos básicos, principalmente sorgo y maíz, y 230 toneladas de cebolla, 100 mil toneladas más con respecto al ciclo anterior.

El Secretario Mayorga planteó a las autoridades estatales y productores la necesidad de avanzar en una aplicación más eficiente de los recursos públicos en el campo. Lo anterior, derivado de la prioridad que tiene el sector productivo de elevar su competitividad y aprovechar el potencial que tienen la agricultura, ganadería y pesca de esta región.

También, dijo, se necesita una mayor inversión en bienes públicos, con proyectos enfocados a infraestructura, sanidad e inocuidad agroalimentaria; programas de reconversión productiva y rotación de cultivos para complementar unidades de producción.

Además, propuso detonar un mayor desarrollo en la pesca, a través de la activación de la industria astillera del estado, para colaborar en el programa de renovación de dos mil 500 embarcaciones de altamar y generar mayor empleo e inversión en la región

En 2012, se tiene propuesto que los planes estatales de desarrollo rural sustentable se integren a los programas y recursos federales y, con ello, ejercer con mayor eficiencia los fondos destinados al campo, agregó.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre aseguró que algunos de los proyectos expuestos por los productores serán atendidos directamente por las autoridades locales y otros se trabajarán a nivel federal, a efecto de responder a las expectativas del sector, el cual ha mostrado tener un gran potencial en la producción de agroalimentos.
Señaló que su gobierno diseña sus propias reglas de operación para el sector agropecuario y pesquero, con el fin de reforzar el control sobre los planes y sus avances, así como focalizar con mayor precisión las zonas y productos que impacten en los mercados

Entregan apoyos para fortalecer productividad de agro: En el municipio de San Fernando, el Secretario Mayorga Castañeda y el gobernador Torre Cantú se reunieron con agricultores y pescadores, a quienes entregaron apoyos para fortalecer la competitividad y productividad en sus actividades primarias.

En este acto, el Presidente Municipal Tomás Gloria Requeña agradeció al Presidente Felipe Calderón Hinojosa el apoyo a los productores y pescadores de San Fernando tendientes a favorecer el bienestar de las familias del sector rural.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Alberto Reyes Moreno, aseguró que este Gobierno tiene el claro objetivo de impulsar la competitividad del campo tamaulipeco a través del desarrollo de proyectos productivos que den valor agregado y mejores ingresos a los productores.

Explicó que los gobiernos Federal y estatal destinan un fondo concurrente superior a los 470 millones de pesos para promover el desarrollo rural sustentable. Estos recursos son adicionales a los montos federales destinados a programas como Procampo, PROGAN y Apoyos a la Comercialización Agropecuaria, entre otros.

En el caso del municipio de San Fernando, explicó que se han invertido 36 millones de pesos para adquisición de equipo, desarrollo de infraestructura, conservación de recursos naturales y apoyos emergentes a contingencias climatológicas.

En su intervención, Mayorga Castañeda hizo un reconocimiento a los productores por su contribución al abasto de granos básicos, ya que en este ciclo agrícola se alcanzó una producción de granos superior a las dos millones de toneladas a pesar de las heladas del primer semestre del año.

En la gira de trabajo, también participaron el Delegado de la SAGARPA en el estado, Roberto Salinas Salinas; el Alcalde de Soto la Marina, Edelmiro Gómez Gandaria; el representante del Sistema Producto Sorgo en la entidad, Juan Báez Rodríguez, y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Yata, entre otros.