operativo-ingreso-caballosPara competir en la pruebas de salto, adiestramiento y concurso completo, se estima que llegarán a Guadalajara alrededor de 130 equinos, de los cuales al menos cien provienen Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) orga niza un operativo con el objetivo de salvaguardar la salud del patrimonio pecuario de México y agilizar la entrada de más de cien caballos que participarán en las justas deportivas de los XVI Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara, Jalisco, del 14 al 30 de octubre del presente año.

En el operativo participan las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, en virtud de que se espera que los caballos provenientes de los 42 países del continente americano lleguen vía aérea a las ciudades de México y Guadalajara.

Para integrar este operativo, desde octubre de 2010, el SENASICA envió a las autoridades veterinarias de los países participantes los requisitos zoosanitarios que deberán cumplir los equinos que asistirán a dicho evento, a fin de que cuando el caballo ingrese a territorio mexicano, cuente con toda la documentación que demuestre su origen e identificación, así como los comprobantes de vacunación y pruebas de laboratorio necesarias para constatar su estado de salud.

El SENASICA explicó que movilizar animales representa riesgos para la diseminación de enfermedades que pueden afectar al patrimonio ganadero de los mexicanos, por lo que los requisitos deben acordarse de manera individual con las autoridades sanitarias de los países participantes, en virtud de que la condición sanitaria de cada uno de ellos es diferente, es decir, hay enfermedades que existen en una nación y en otra no.

Para competir en la pruebas de salto, adiestramiento y concurso completo, se estima que llegarán a Guadalajara alrededor de 130 caballos, de los cuales al menos cien provienen Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Se estima que participarán alrededor de 30 caballos nacionales que podrán trasladarse a Guadalajara, ya sea con el Pasaporte Sanitario y de Identificación para Caballos de Deporte y Espectáculo (PSIC), que se tramita en cualquiera de las 33 Delegaciones de la SAGARPA en el país, además del aviso de movilización, el cual se puede requisitar vía internet, o bien por la vía tradicional utilizando el Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional.

Los caballos extranjeros que viajen por tierra a Jalisco, podrán movilizarse con el Certificado Zoosanitario para Importación, que les será expedido en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de los aeropuertos de las ciudades de México o Guadalajara.

A su llegada a cualquiera de las dos OISA, los caballos serán inspeccionados por médicos veterinarios oficiales del SENASICA.

Asimismo, en el aeropuerto se incinerarán los restos de alimentos, paja y material de cama que los caballos hayan requerido durante el viaje; mientras estén en territorio nacional deberán consumir sólo alimentos, vacunas y medicamentos hechos en México.

Con objeto de evitar el ingreso de enfermedades exóticas, los caballos no deberán tener actividad reproductiva durante su estancia y permanecerán cuarentenados en las instalaciones en las que se llevarán a cabo las pruebas deportivas, que estarán habilitadas para su pernocta.

Durante su estancia, que se estima de un mes, los caballos serán vigilados por sus médicos veterinarios. Adicionalmente, la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria enviará a Guadalajara médicos veterinarios para coadyuvar con las labores de inspección coordinadamente con el personal de la Delegación de SAGARPA en Jalisco y de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del SENASICA.

Para resolver cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse, SENASICA cuenta con el Laboratorio de El Salto, Jalisco, y un laboratorio móvil, así como con médicos veterinarios especializados en la atención de sospechas de enfermedades exóticas.

Es importante destacar que con estas acciones se pretende el ingreso expedito de los caballos participantes en estas competencias y evitar la entrada a México de enfermedades exóticas como arteritis viral equina, encefalitis equina del Este y del Oeste, metritis contagiosa equinaa y encefalitis equina japonesa, entre otras.

Finalmente, la DGSA indicó que se tiene todo preparado para extender los Certificados de Exportación que requerirán los caballos para abandonar México e ingresar al país de destino.