heladasPuebla, Pue., 9 de septiembre de 2011.- Las Secretarías General de Gobierno (SGG) y de Desarrollo Rural (SDR) informan que la madrugada de este viernes se registró una helada blanca atípica en por lo menos 29 municipios de la entidad. Un fenómeno similar no se reportaba en Puebla desde 1992.

 

Ante la ocurrencia de este evento climatológico, el Gobernador Rafael Moreno Valle instruyó atender de inmediato a los productores cuyos cultivos agrícolas y hortícolas pudiesen haber resultado con algún grado de afectación.

La SDR y Protección Civil del estado trabajan coordinadamente con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con cuadrillas de técnicos y productores que llevan a cabo recorridos para evaluar los posibles daños.

Asimismo, se dio aviso a las compañías aseguradoras con las que el Gobierno de Puebla adquirió pólizas de protección a los sembradíos de la entidad, así como a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para iniciar el proceso de detonación de los esquemas de aseguramiento.

Algunos de los municipios que presentan afectaciones son: Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Aljojuca, Oriental, Tepeyahualco, Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Guadalupe Victoria, Esperanza y Ciudad Serdán.

Será en el transcurso de la próxima semana cuando se tengan los primeros reportes concretos de daños a los cultivos de maíz, cebada, haba, frijol, papa y hortalizas, entre otros.

En tanto, la Dirección General de Protección Civil Estatal dio a conocer que cuenta con ocho centros de acopio, dotados con los insumos necesarios para poder responder a las contingencias que se presenten en la entidad.

Asimismo, emitió a la población las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes ante la llegada de frentes fríos:

No encienda anafres o fogatas dentro de las casas, No se automedique,   Abrigue bien a los niños y personas de la tercera edad, evite ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas muy irritantes o polvos que se acumulan en la casa.

Evite la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; privilegie el uso de prendas que aíslen del frío (bufandas, guantes y gorros).Tome líquidos abundantes y mantenga la alimentación habitual.

Si está enfermo, cubra su nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar,  lávese las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.

El Gobierno de Puebla reitera su compromiso por mantener el bienestar de la ciudadanía brindándoles seguridad en su persona y en sus bienes, respondiendo oportunamente ante este tipo de contingencias.