sagarpa-retiene-productosEn 2011 personal del SENASICA ha inspeccionado 105 mil 106 aviones comerciales y privados, en los cuales se revisaron un millón 273 mil 914 equipajes; entre los productos retenidos destacan frutas, embutidos, granos, flores y semillas que repr esentaban riesgo para la actividad agropecuaria nacional.

 

El SENASICA exhortó a los turistas que van a viajar al extranjero a consultar su página de internet www.senasica.gob.mx o llamar al 01 800 987 98 79, para informarse sobre los productos agroalimentarios que pueden ingresar al país y los requisitos para movilizar mascotas, a fin de evitar contratiempos a su llegada

Con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario mexicano de plagas y enfermedades que no existen en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha retenido en los aeropuertos del país 203 mil 234 kilogramos de mercancías agropecuarias que turistas pretendían ingresar.

Entre enero y julio de 2011 el personal de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) inspeccionó 105 mil 106 aviones comerciales y privados, en los cuales se revisaron un millón 273 mil 914 equipajes.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que entre los productos que con mayor frecuencia son retenidos en los aeropuertos del país, destacan: frutas, embutidos, granos, flores y semillas que representaban riesgo para la actividad agropecuaria nacional.

Indicó que los productos que son retenidos, son destruidos en incineradores que para tal fin tiene el SENASICA, para así bajar al mínimo el riesgo de que puedan introducir cualquier plaga o enfermedad que represente algún peligro para los animales o cultivos de nuestro país.

A través de las acciones de revisión que lleva a cabo personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), durante este periodo se evitó la entrada de nueve plagas de importancia cuarentenaria, de tal manera que México sigue libre de plagas y enfermedades exóticas como fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) e influenza aviar de alta patogenicidad, entre otras.

Entre los aeropuertos con mayor movimiento, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el que se retuvieron, en el mismo periodo, un total de 18 mil 973 kilos de productos de riesgo y se realizaron procedimientos de inspección a más de 100 mascotas, la mayoría de ejecutivos que utilizan vuelos privados.

Para realizar estas acciones en ese aeropuerto, el SENASICA cuenta con una plantilla de 14 profesionistas, en el cual, por ser un aeropuerto internacional, que además recibe vuelos privados, es indispensable contar con personal las 24 horas de los 365 días del año; asimismo, trabajan con una Unidad Canina (perro adiestrado) para detectar este tipo de productos en el equipaje y facilitar las revisiones.

Cabe destacar que el personal que labora en todas las OISA es especializado y se mantiene en constante preparación para cumplir sus funciones, pues son básicamente ingenieros agrónomos, biólogos y médicos veterinarios.

Informó el SENASICA que de los 105 mil 106 aviones inspeccionados, a través de sus OISA ubicadas en todo el país, 85 mil 222 fueron comerciales y 19 mil 884 privados.

Requisitos para ingresar mascotas

El SENASICA hizo hincapié en que para que una mascota ingrese al país, es indispensable contar con el Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) original y copia emitido por la Autoridad Federal correspondiente, o bien, por un Médico Veterinario, del país de procedencia.

El Certificado emitido por el Médico Veterinario debe ser en papel membretado, con cédula profesional (o su equivalente), la cual debe presentarse de forma impresa o fotocopia, y deberá tener una vigencia máxima de 10 días de haber sido expedido.

El certificado debe indicar el nombre y domicilio del exportador e importador, así como los datos de identificación de la mascota y su destino final.

Si le fue aplicada la vacuna contra la rabia, en qué fecha su vigencia, a menos que el animal tenga menos de tres meses de edad. La mascota debe ser sometida a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización y encontrarse libre de parásitos externos, lo que debe constar en el certificado. El médico veterinario debe confirmar que tras la inspección de la mascota se encontró clínicamente sana, previo a la exportación.

Si durante la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos mencionados en los puntos anteriores, podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia), donde se incluyan los requisitos faltantes, o bien, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista de su confianza que aplique los tratamientos faltantes.

Si por alguna razón alguna persona decide viajar a México sin documentos que avalen las condiciones sanitarias de su mascota, recomendamos que antes de realizar el viaje notifique a su Veterinario la hora y vuelo de llegada, con el fin de que éste se presente con unos minutos de anticipación y solicite el ingreso para proporcionar los tratamientos o vacunas que sean necesarias al arribo, con lo cual disminuirá la molestia del tiempo de espera, pues será atendido en forma inmediata

Una vez que el Veterinario de su confianza realice el procedimiento, deberá emitir un documento (el cual puede llevar previamente elaborado) donde certifique la aplicación de los tratamientos que resulten, los cuales pueden ser antiparasitantes y antirrábicos. En estos casos, deberá asumir los costos de su Veterinario de confianza.

Finalmente, el SENASICA exhortó a los turistas que van a viajar al extranjero a consultar su página de internet www.senasica.gob.mx o llamar al 01 800 987 98 79 para informarse sobre los productos agroalimentarios que puede ingresar al país y los requisitos para movilizar mascotas.