expandir-sector-pecuarioMéxico registra una producción de más de 5.6 millones de toneladas de cárnicos, 2.3 millones de huevo y 10.7  millones de litros de leche.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el sector pecuario mexicano tiene potencial para expandirse en mercados del exterior, como el de los países árabes, toda vez que algunos representan tes diplomáticos se han acercado a la SAGARPA para manifestar su interés en un intercambio comercial, tanto en materia genética como en cárnicos.

 

Además, agregó, se abren posibilidades de incrementar o abrir exportaciones de productos pecuarios a Japón, China, Indonesia, Malasia y Vietnam, así como productos frutales del trópico a países asiáticos y de la Unión Europea.

“Se requiere trabajar sobre una visión común, a efecto de que la mayoría de los actores del sector agropecuario participen en este proceso de apertura comercial”, subrayó Mayorga Castañeda, en el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo, explicó que la producción pecuaria en 2010 ascendió a 19 millones de toneladas, 1.6 por ciento más que el año previo.

Abundó que este subsector presentó una tasa media anual de crecimiento, entre 2000 y 2010, del dos por ciento, con Jalisco como líder con una producción de una de cada cinco toneladas de productos pecuarios. Le siguen Coahuila, Durango, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chihuahua, que aportaron el 40 por ciento al total nacional.

Apuntó que en lo que va del 2011 el valor de los productos pecuarios representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario, lo que equivale a un tercio de la producción primaria del país y la generación de más de un millón de empleos permanentes, aseguró.

Gómez Cobo destacó la importancia del sector pecuario, toda vez que significa la utilización de 110 millones de hectáreas, equivalente al 56 por ciento del territorio nacional, con alrededor de 3.1 millones de unidades de producción.

Acompañado del Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, el representante de ANGLAC informó que en el país se producen más de 5.6 millones de toneladas de cárnicos, alrededor de 2.4 millones de huevo y 10.7  millones de litros de leche.

En el subsector bovinos carne, detalló, se sacrifican ocho millones 277 mil cabezas que se traducen en una producción de un millón 751 mil toneladas de carne de canal, con un valor comercial de 64 mil 32 millones de pesos y la generación de 1.3 millones de empleos directos.

Con respecto a las exportaciones, al año se comercializan alrededor de 69 mil toneladas de carne equivalente a canal y un millón 258 mil 900 cabezas de ganado, aseguró.

En la parte de porcinos, son cerca de 15 millones 505 mil las cabezas sacrificadas que producen un millón 165 mil toneladas de carne de canal y un valor comercial de 25 mil 814.5 millones de pesos; anualmente este sector exporta 59 mil 172 toneladas de carne.

Agregó que en el subsector avícola, en el país se producen dos millones 822 mil toneladas de pollo y dos millones 475 mil 436 toneladas de huevo, de las cuales se exportan mil 352 toneladas de carne; en tanto, el subsector lechero registra una producción de 10 millones 711 mil litros, con un valor comercial de 93 mil 13 millones de pesos.

Al año se exportan 688 mil 521 litros de leche y 734.47 toneladas de leche procesada; en este rubro se generan 40 mil 575 empleos directos, concluyó.

Los integrantes del CNA abordaron el tema de los costos de producción en el sector, con el fin de trabajar algunas alternativas para cubrir parte de la demanda de alimentos proteínicos con las menores afectaciones para las cadenas productivas

Coincidieron que una opción viable es avanzar en los procesos para la siembra de maíz genéticamente modificado para alimento pecuario, toda vez que el que importan tiene esta característica, por lo que el producirlo en el país coadyuvaría al desarrollo del sector.

Otro punto que tocaron fue el de fortalecer las alianzas estratégicas entre el sector público y privado para la integración de cadenas productivas, el continuar con los programas de Agricultura por Contrato, compras anticipadas y Ganadería por Contrato, así como el impulso a la innovación tecnológica (bioenergéticos, insumos alternativos y mejoramiento genético).

Además, manifestaron su interés en ampliar un programa de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el CNA y los Subsectores Pecuarios y empresas, con el objetivo de alcanzar el reconocimiento de zonas libres de enfermedades a más regiones productoras del país.