- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Se desarrolla un proyecto para la diversificación de mercados con atención espec ial en países de Medio Oriente, Asia y Europa, para la promoción de productos pecuarios y frutales del trópico, entre otros; así como fortalecer la presencia en Rusia, Israel, China, Indonesia, Malasia y Vietnam.
Entre los productos agrícolas con alto potencial exportador destacan: jitomate, azúcar, uvas, café, aguacate; así como alimentos preparados provenientes de la panadería y confitería, y bebidas como cerveza, tequila y mezcal; además de áreas de oportunidad en cárnicos, berries y frutas y hortalizas en general.
Ante el incremento en la demanda de productos mexicanos en los mercados internacionales, México busca expandir los destinos de sus exportaciones agroalimentarias que al cierre de 2011 se prevé rebasarán los 20 mil millones de dólares por ventas agroalimentarias al exterior, informó el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Kenneth Smith Ramos.
En conferencia de prensa, el funcionario del Gobierno Federal sostuvo que entre las acciones para expandir la presencia de alimentos frescos y procesados en el mundo destaca fortalecer la buena imagen de México ante foros internacionales como país confiable en la producción y exportación de agroalimentos.
Afirmó que se desarrolla un proyecto para la diversificación de mercados con atención especial en países de Medio Oriente, Asia y Europa, para la promoción de productos pecuarios y frutales del trópico, entre otros; así como fortalecer la presencia en Rusia, Israel, China, Indonesia, Malasia y Vietnam.
Detalló que se cuenta con una amplia variedad de productos agrícolas con alto potencial exportador, dentro de lo que destacan: jitomate, azúcar, uvas, café, aguacate; así como alimentos preparados provenientes de la panadería y confitería, y bebidas como cerveza, tequila y mezcal; además de áreas de oportunidad en cárnicos, berries y frutas y hortalizas en general.
Mencionó que el acumulado durante el primer semestre de este año asciende a 12 mil 138 millones de dólares, lo que significa un incremento de 28.1 por ciento, respecto al periodo enero-junio del 2010.
Indicó que en 2010, los productos más importantes por mercado son: jitomate, en Estados Unidos, cerveza de malta, en Canadá; cerveza y tequila, en la Unión Europea; carne porcina congelada, en Japón, y cerveza y camarón, en China.
Explicó que en el periodo 2005-2010, los productos que mayor crecimiento han mostrado son trigo, azúcar, cacao, chocolate en tableta, zarzamoras y cortes de carne de bovino, todos ellos, con tasas de crecimiento media anual superiores al 30 por ciento.
Durante 2010, se fortaleció la relación comercial con Canadá (30.5 por ciento), Centroamérica (26.1%) y China (20.2%). Mientras que en lo que va del 2011, los principales crecimientos en exportaciones se ha dado con China (79.7%), la Unión Europea (35.3%) y Estados Unidos (26.8%), resultado del trabajo de las cinco Consejerías Agropecuarias ubicadas en zonas estratégicas: Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Japón y Europa.
Precisó que entre los retos inmediatos para fortalecer y expandir la presencia de productos mexicanos en el mundo está el afianzar los temas transversales en sanidad, a través de la cooperación técnica internacional en materia agropecuaria y pesquera, así como colocar a México como nación que aporta innovación tecnológica y mecanismos internacionales de apoyo para el sector, como el lanzamiento del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, (MASAGRO).
Asimismo, impulsar la presencia de marcas de productos mexicanos en el mundo (hortalizas y perecederos), con la participación de asociaciones de pequeños productores.
De igual forma, enumeró aprovechar el estatus sanitario de México y su potencial productivo pecuario para ampliar los nichos de mercado de carne de bovino en cortes y otros productos al mundo.
Otros puntos son: Desarrollar mecanismos para la exportación de carne magra (para hamburguesas) en mercados internacionales, lo cual sería una opción viable para la época de sequías en zonas ganaderas del norte del país, así como ganado de pastizales en el sur mexicano.
• El ampliar los trabajos con el Foro Económico Mundial y empresas mexicanas para detonar la producción de alimentos y desarrollar proyectos estratégicos de comercio internacional.
• En materia de pesca y acuacultura, dijo, desarrollar los convenios de asistencia técnica y coinversión para que empresas inviertan en México a través de alianzas estratégicas.
Comportamiento de las exportaciones de México a Japón y Unión Europea
El Consejero Agropecuario de la SAGARPA para Japón y Asia, Julián Llaguno Gurza, informó que de enero a mayo de 2011 las exportaciones agroalimentarias de México a Japón ascendieron a más de 370 millones 652 mil dólares, con un registro de carne de cerdo (36 por ciento), frutas (22%), carne de res (9%), hortalizas (8%), bebidas y jugos (6%), pescados (5%), harinas (3%), pescados (3%) y otros (11%).
Este mercado asiático –el tercero más grande del mundo-, representa una demanda creciente en frutas (melón, limón persa, mango, plátano, guayaba, naranja y café); hortalizas (aguacate, calabaza cabocha, hongo, brócoli, garbanzo, y espárrago); pecuarios (carne de cerdo, res, pollo, caballo y sus derivados, así como miel), y productos marinos (camarón y abulón), entre otros.
Por su parte, el Consejero Agropecuario para Europa, Jorge Rueda Sousa, detalló que llevan a cabo misiones comerciales para promover productos agroalimentarios del país en Israel, Italia, Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait en la Federación Rusa.
En esta zona, dijo, se promueven exportaciones de productos cárnicos, miel de abeja, frutas, verduras y pescados y mariscos; entre los agroalimentos que presentan áreas de oportunidad destacan el aguacate, cítricos, mango, productos orgánicos, jarabe de agave, café, y ajo, así como carne de equino, bovino, porcino y aves.
- 1142