cafetales2Hipólito Contreras

México  exporta anualmente 3.4 millones de sacos de café de  60  kilos lo que genera ingresos promedio de  800 millones de dólares, de esta actividad  viven 2.5 millones de mexicanos, informó   Alfredo Moisés, productor y exportador.

Entrevistado en la inauguración de la Convención  de la  Asociación Nacional de  la Industria  del  Café, informó que el  85 por ciento de café se exporta a  Estados Unidos, el  diez por ciento a  Europa  y el cinco  por ciento a Japón.

 

Destacó que  pese a que  la producción nacional   de café  bajó por  los bajos precios internacionales, hoy se recupera, en el mercado se cotiza en 2.5 dólares la libra lo que  representa  un precio bueno para los  productores.

Destacó que el sector  cafetalero  trabaja para  estimular el consumo de café ya que hoy el promedio es de  un kilo  per cápita cuando en Brasil es de siete  kilo y en Europa hasta doce.

Afirmó que el café es un  producto sano que  beneficia al organismo, es un estimulante y reactivante, por lo que debe  estimularse  su consumo.

Destacó que a pesar de que desde hace años  despareció el INMECAFE, el sector cafetalero es apoyado por el gobierno federal  mediante diversos programas, se ha creado la  Asociación AMECAFÉ integrada por productores,  comercializadores e industriales.

Comentó que las intensas lluvias que han caído en  sur del país no ha dañado el café, por el contrario, dijo, se ha beneficiado, pues se da una maduración más  rápida.

En México viven del café  470 mil productores, en global.  2.5 millones de mexicanos dependen de esta actividad, esto demuestra, dijo, del papel que representa esta importante actividad.