- Super User
- Categoría: AGRARIAS
En el encuentro, que tiene lugar en la Ciudad de México, pescadores y productores realizan, sin intermediarios, ventas consolidadas de las más de 300 especies marinas y acuícolas que produce el país.
Entre la producción nacional destacan variedades de alto valor comercial y con una gran demanda en el mercado internacional, como es el caso del camarón, atún, langosta y abulón, entre otros.
Con el propósito de acercar directamente a los productores y pescadores con los principales canales de distribución nacional e internacional de pescados y mariscos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) inauguró este día la feria de productos acuícolas y marinos más importantes del país, “Pescamar 2011”.
Al poner en marcha “Pescamar 2011”, el Subcomisionado del CONAPESCA, Héctor Gutiérrez, informó que en esta feria se busca que los productores y pescadores realicen –sin intermediarios— ventas consolidadas de cada una de las especies.
Para ello, la CONAPESCA habilitó una Oficina de Negocios que maneja una cuenta de negocios con más de 300 citas comerciales con los compradores de las grandes y pequeñas cadenas de distribución y venta del país, así como del exterior.
El Director General de Organización y Fomento del CONAPESCA, Víctor Arriaga, expuso que en el encuentro, que concluirá este viernes, participan representantes nacionales y regionales de 25 Comités Sistema Producto acuícolas y pesqueros de las especies de trucha, calamar gigante, sardina, ostión, camarón de cultivo y silvestre, jaiba, tilapia y trucha, entre otras.
Además de pequeños, medianos y grandes empresarios vinculados con especies de escama, callo de hacha, langosta, caracol y atún, por citar algunas, detalló el representante del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Indicó que en México anualmente se produce en promedio un millón 600 mil toneladas de productos pesqueros, que representa un mercado de 17 mil millones de pesos.
Entre la producción nacional destacan especies de alto valor comercial y que tienen una gran demanda en el mercado internacional, como es el caso del camarón, atún, langosta y abulón, entre otros, sostuvo.
También se cuenta, refirió, con una producción de especies de gran volumen como es el caso de la sardina, donde hace dos años México logró producir 800 mil toneladas, que tiene una amplia aceptación entre los consumidores asiáticos; también se encuentra el camarón, langosta y abulón.
A su vez, el Presidente del Comité Organizador de Pescamar 2011, Alejandro Borja, señaló que en la versión 2009 de la feria, se registraron 237 enlaces comerciales; en 2010 la cifra aumentó a 252, y para este 2011 se estima la realización de más de 300 enlaces; con estas acciones el Gobierno Federal ha logrado que numerosas cadenas de autoservicio e integrantes del sector de servicios del país y el exterior realicen compras directas de pescados y mariscos que produce México con elevados estándares de calidad.
A este foro asisten representantes de tiendas de autoservicio, hoteles y cadenas de restaurantes, así como distribuidores mayoristas y exportadores que establecen relaciones comerciales sin la participación de intermediarios.
Como parte de las actividades de “Pescamar 2011”, en los stands los productores y pescadores ofrecen una degustación permanente de platillos elaborados con pescados y mariscos; este jueves y viernes se realizará un concurso de gastronomía, en el que participarán estudiantes de chef.
- 533