conflicto-agrarioHipólito Contreras

En la comunidad de  Tuzuapan, municipio de Quecholac, existe un conflicto  agrario que puede generar problemas graves de gobernabilidad  si las autoridades federales y estatales no le dan solución. La causa son  96 hectáreas del ejido de Tecamachalco que un  particular,   de nombre  Jesús Rebollar, dice que son  de  su pro piedad.

 

Los posesionarios del predio afirmaron que llevan  40 años en posesión pacífica de las tierras, por lo que demandan  sus reconocimiento, en todo este tiempo, afirmaron, nadie nos había reclamado nada.

La situación está en que  ninguna autoridad interviene para resolver este  conflicto que  puede llevar a  un enfrentamiento, ya en dos ocasiones enviados de Jesús Rebollar han ingresado al  terrenos para destruir cultivos y especies  en la región.

Rodolfo  Herminio Sánchez  Pérez, presidente de los posesionarios, Juan Andrade Sánchez,  Secretario del  Comité, Sotero  Román Sánchez  y Lucio Salvador Pérez, presidente de la asociación  Eco Tuzuapan, piden al gobierno federal y estatal intervenir, en especial a la  Secretaría de  Gobernación, Procuraduría  Agraria,  Tenencia de la  Tierra y  Procuraduría  Federal de Protección al  Ambiente, ésta última para que atienda la denuncia por daño ambiental contra  Jesús Rebollar.

Denunciaron que el segundo acto de provocación ocurrió el lunes 27 de  junio a la 9:30 horas cuando dos personas de nombre Antonio Andrade Andrade e Isaac  Flores  Barrón llegaron armado con un tractor, los amenazaron  con sus armas, luego procedieron a voltear  la tierra con lo que dañana  la plantación de maíz.

Informaron que procedieron a  llamar a la policía  municipal de  Quecholac, la que llegó una hora después para llevaras a las dos personas, todavía, indicaron, pasaron sus casas a dejar el tractor y las armas, luego fueron presentados ante el Agente del Ministerio  Público de Tecamachalco  quien los dejó libres, pues dijo que no había elementos  para consignarlos.

Informaron que el señor Antonio Andrade dijo que la tierra se la compró a Issac  Flores  Barrón, presentaron un documento agrarios de Palmar de Bravo

Expusieron que este es un problema que debe ser resuelto en los  Tribunales  Agrarios, pero primero deben  intervenir la  Reforma  Agraria, la Procuraduría  Agraria, el Registro  Agrario Nacional y el gobierno del estado.