hlbEl Director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, destacó la importancia de sensibilizar a los dueños de los huertos de cítricos para que emprenda las acciones contenidas en el Acuerdo, necesarias para controlar al insecto que produce el HLB y evitar su diseminación.

 

Hizo hincapié en que s í es posible convivir con el  HLB, que sí se puede mantener en control, prueba de ello son Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en donde se han puesto en práctica las recomendaciones para contener la plaga, lo que ha traído como resultado una afectación mínima, aun cuando en la península se detectó por primera vez el HLB en México. El funcionario federal indicó que en 2011 se invertirán más de 370 millones de pesos para la detección y control de la enfermedad en los 23 estados citrícolas del país.

Actualmente, detalló, el SENASICA cuenta con dos laboratorios, uno en Tecomán, Colima, y otro en Mérida, Yucatán, para la producción de insectos benéficos que ayuden a controlar al insecto que provoca la propagación del HLB, y ha generado la tecnología necesaria para combatir la enfermedad, misma que se encuentra disponible para los técnicos y productores del país.

Resaltó la importancia de que los gobiernos estatales y los productores se comprometan también en esta lucha, porque para vencer la plaga es necesaria la participación de todos los eslabones de la cadena. Subrayó que para atacar de manera adecuada a esta plaga es necesario, poner en marcha tres acciones fundamentales: detectar y eliminar las plantas enfermas; controlar de manera regional al insecto que produce la enfermedad (vector), y sustituir las plantas enfermas por plantas de viveros certificados y eliminar aquellos que trabajan de manera ilegal.

En Puebla el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza  destaca que están presupuestados $ 2,435,400.00 para la investigación, difusión y prevención del HLB en el Estado que podría afectar principalmente a la zona nororiental del estado dañando 260 mil toneladas de cítricos entre naranja, limón, mandarina, toronja y lima en 26 mil hectáreas en 18 municipios en el estado como Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Hueytmalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero y principalmente en municipios que colindan con el estado de Veracruz en la Sierra Norte y Nororiente de Puebla, y que pertenecen a los distritos  de Riego de Huauchinango y Teziutlán.

Cabe destacar que la enfermedad Huanglongbing o "HLB," conocida también como el enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacterial de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. Es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos mundialmente; una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren.

Dijo que entre todos hay que luchar contra el HLB, buscarlo y eliminar plantas con síntomas, controlar al insecto vector que lo transmite y solo utilizar plantas certificadas de cítricos producidos en viveros con malla antiàfidos, añadió que para cualquier situación pueden contactar los productores en Puebla al teléfono (222)2472573 que es de la Delegación SAGARA en el departamento de Sanidad Vegetal.

Finalmente el Delegado destaca que Puebla en conjunto con la SDR y el Comité de Sanidad Vegetal del estado de Puebla (CESAVP) realizan campañas tanto para la detección de ésta y otras enfermedades que afectan a los arboles, frutales, huertos, hortalizas etc; con la finalidad de que todos ellos no tengan problemas para la producción y así toda bacteria que aqueje sea eliminada por completo de tal manera que el productor no llegue a tener problemas para la comercialización del producto y a su vez éste sea sano e inocuo para el consumo humano.