programa-estrategico-forestalCon el objetivo de alinear las políticas del Sector Forestal a través de los instrumentos de planeación que están disponibles, así como la generación de un banco de datos confiable con todos los involucrados del sector forestal de la entidad, la Comisión Nacional Forestal realizó el Taller Estatal de Consulta para la Actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 (PEF).

 

“Contamos con la presencia de personal técnico de Semarnat, SSAOT, Conanp, CDI, Conafor, Asesores Técnicos, Sector Industrial, Académico y Social directamente relacionado con el trabajo en campo que aportará experiencias, investigaciones y herramientas que enriquezcan el banco de datos estatal y que permitirá a su vez, aportar de manera constante información al Programa Estratégico Forestal”, indicó el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la dependencia.

Para este ejercicio se realizaron mesas de trabajo con los temas: Deterioro de los Recursos Forestales, Servicios Ambientales, Producción Forestal y Coordinación Interinstitucional donde los asistentes detectaron problemas y áreas de oportunidad.

Dentro de las conclusiones de cada mesa se mostraron oportunidades de mejora como la coordinación interinstitucional para tener mayor vigilancia y cuidado de los recursos, así como un mayor involucramiento con los núcleos agrarios;  la participación activa de los núcleos agrarios; la agilidad en los trámites relacionados con la tenencia de la tierra; legislación que involucre a las empresas privadas en la valoración justa de los servicios ambientales a partir de los cuales generan sus productos y servicios; desconocimiento y falta de aplicación de la legislación que protege los recursos forestales y por último la necesidad de fortalecer el componente de la cultura forestal.

El PEF destaca la necesidad de poner en práctica criterios de manejo forestal que reconozcan la necesidad de manejar el bosque sin afectar de manera grave o irreversible los mecanismos de recuperación del ecosistema. La aplicación de criterios e indicadores de sustentabilidad, según las características de cada región del país, es una prioridad que demanda atención urgente del sector gubernamental y de todos los agentes que participan en la actividad forestal.

El PEF tiene como objetivo general lograr una gestión sustentable de los ecosistemas forestales: el fomento de una producción forestal integral cada vez más ecoeficiente y el estímulo a esta forma de producción y conservación, el mejoramiento del bienestar social, especialmente en las áreas rurales, y el mantenimiento del potencial de producción maderable, no maderable y de servicios ambientales.