disminuir-rastros-clandestinosEs de gran relevancia ordenar la cadena de valor, logística y producción de los cárnicos para beneficio de la salud de la población.

El Secretario Pedro Adalberto González Hernández inauguró el Segundo Foro Nacional de Rastros 2011.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández hizo un exhorto para que en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Estatal, los presidentes municipales, el sector ganadero y los profesionistas de medicina veterinaria trabajen para disminuir el sacrificio de animales para consumo humano en rastros de traspatio y mataderos clandestinos, situación que pone en riesgo  la salud pública de la población.

 

Al inaugurar, en representación del Gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas, el Segundo Foro Nacional de Rastros 2011, el titular de la SDR expuso que en el Estado de Puebla existen 217 municipios, en los cuales sólo operan 15 rastros municipales, un centro de matanza intermunicipal y seis rastros privados.

Del total de rastros privados, sólo tres son Tipo Inspección Federal (TIF) en donde se sacrifica ganado, bovino, porcino, caprino, ovino y aves; no obstante que los centros de matanza constituyen un eslabón muy importante de la cadena productiva y porque es donde se debe garantizar la sanidad, inocuidad y calidad del producto que consume la población, la infraestructura de rastros en la entidad es insuficiente.

Acompañado por el Presidente Municipal de la ciudad de Puebla; Eduardo Rivera Pérez manifestó la importancia de avanzar en el establecimiento de rastros TIF por las siguientes razones:

a).-Da mayor valor agregado a los productos cárnicos y todos sus derivados que ahí se generan.
b).-Se cumple con los estándares internacionales de calidad y sanidad.
c).-Se satisfacen los requerimientos de trazabilidad que es, cada vez más, una exigencia mundial, ya que permite tener un mayor control en materia de sanidad animal.

Ante especialistas en medicina veterinaria, académicos, investigadores y funcionarios federales, estatales y municipales, el Secretario de Desarrollo Rural destacó “la gran relevancia que tiene que vayamos ordenando la cadena de valor, logística y de producción de lo que son los cárnicos para beneficio de la salud de la población”.

En este sentido y por indicaciones del Gobernador del Estado Rafael Moreno-Valle, “ya estamos trabajando con varios presidentes municipales cuya preocupación es el establecimiento de rastros, así como de mejorar la calidad y la eficiencia de los centros de matanza que ya existen”, agregó Pedro Adalberto González Hernández.

Los rastros, añadió, son un factor fundamental de competitividad para nuestros ganaderos y sobre todo son una garantía para hacer llegar productos sanos e inocuos a las mesas de las familias poblanas.

En el marco del evento de inauguración, el Secretario de Desarrollo Rural firmó, como Testigo de Honor, un Convenio para Garantizar la Inocuidad de los productos Cárnicos entre el Gobierno de la Ciudad y el Colegio de Profesionistas de la Medicina Veterinaria del Estado de Puebla.