reduccion-mermasLa reducción de mermas en postproducción podría aumentar hasta en 50 por ciento la oferta alimentaria, a través de un conjunto de procesos que generan valor agregado  a los productos agropecuarios y pesqueros del país.

Este mes inició la apertura de ventanillas del Componente para que los actores en el sector rural obtengan apoyos en el sistema de riesgo compartido a proyectos de inversión.

 

Para minimizar mermas, mejorar los ingresos de los productores y fortalecer los estándares de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, puso en marcha el Programa de Manejo de Postproducción integrado por un conjunto de procesos que generan valor agregado a los productos agropecuarios y pesqueros.

Este Componente, el cual tiene el objetivo de acompañar a los productos agroalimentarios desde su producción inicial hasta el lugar de su consumo final, incluye todas las actividades requeridas para el manejo de productos primarios después de ser cosechados, capturados o sacrificados, tales como enfriamiento, limpieza, selección, transporte, empaque, distribución y comercialización.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) informan que el mal manejo de la postproducción produce mermas de entre 30 y 45 por ciento, siendo las principales deficiencias en el manejo de productos agroalimentarios en almacenamiento y transporte.

Se considera que una potencial reducción en las mermas del 40 al 10 por ciento en países como México incrementará sustancialmente la disponibilidad de alimentos frescos para la población, sin aumentar la producción actual.

Del 4 de mayo al 4 julio las ventanillas del Componente de Manejo de Postproducción estarán abiertas para que los actores en el sector rural obtengan apoyos en el sistema de riesgo compartido a proyectos de inversión que darán valor agregado a sus productos.

Por lo anterior se invita a todos aquello productores con proyectos productivos de manejo postproducción y que cuenten con un proyecto viable y rentable a que se acerquen a las instancias ejecutoras del Componente: Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA/FEFA) y la Financiera Rural (FR).

Este programa integra todas las necesidades de inversión en infraestructura y equipamiento para los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, bajo reglas uniformes y con una visión integral orientada a generar un mayor valor, estandarizar productos, reducción de mermas y  acceso a nuevos mercados.

Además incorpora algunos subcomponentes que se habían operado anteriormente en la SAGARPA, tales  como el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), el Proyecto para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO) y el Proyecto de Infraestructura para Rastros TIF,  así como un subcomponente de nueva creación denominado Infraestructura para Centros de Acondicionamiento Pecuario.