conafortLa inversión federal en arrendamiento de helicópteros para combate de incendios en Puebla supera los 10 mdp.

De acuerdo con los últimos reportes de incendios, hasta el 16 de mayo se han presentado 550 incendios con una afectación de 9 mil 048 hectáreas en territorio poblan o, según datos del Sistema Meteorológico Nacional, continuarán las lluvias en lo que resta del presente mes por lo que no se vislumbra una reactivación notable de siniestros.

 

En entrevista el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Conafor en Puebla destacó que la ocurrencia de incendios forestales ha disminuido, ya que en los días de mayor calor se registraron hasta 22 siniestros en un mismo día y durante los últimos días se han suscitado menos de 5 incendios por jornada. Además comentó que para fines de mayo se prevé que terminará la temporada de incendios aunque el continuo monitoreo no cesará.

El funcionario informó que hasta el momento el helicóptero arrendado por la CONAFOR para combate en el estado se ha utilizado para sofocar 15 incendios, correspondientes a los municipios de Aquixtla, Huauchinango, Quimixtlan, San Nicolás de los Ranchos, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlahuapan, Xochiapulco y Zongozotla, con un total de 114 horas de vuelo y una inversión de 9 millones 45 mil pesos. Es importante mencionar que durante los días más críticos se solicitó el apoyo de otro helicóptero cuya inversión fue de 1 millón 137 mil pesos.

Dentro de las principales causas de incendios se encuentran Actividades Agrícolas 32%; Actividades Pecuarias 22%; Fogatas 8%; Litigios 6%; Cazadores furtivos 4%; Actividades Productivas 4%, Fumadores 3% y el 21% restante a otras causas.

A nivel nacional hasta el corte del 12 de mayo se han presentado 8 mil 394 incendios, con una afectación de 464 mil hectáreas. Los estados con mayor número de incendios son Edomex; DF; Michoacán; Chihuahua; Puebla; Tlaxcala; Veracruz; Hidalgo; Jalisco y Oaxaca. Las entidades con más superficie afectada son Coahuila; Zacatecas; Durango; Chihuahua; Quintana Roo; Oaxaca; Jalisco; Guerrero; Tamaulipas y Puebla.