suelos-hidroponicosEl Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández inauguró el Segundo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivos sin Suelo.

Los Horticultores de Puebla importantes productores nacionales de hortalizas.

Frente a los tres grandes problemas que enfrenta la agricultura tradicional: escasez de agua, disponibilidad de nuevas tierras cultivables y el cambio climático, la producción de al imentos a través de la hidroponía y los cultivos sin suelo, se convierten en una opción viable para dar respuesta a las necesidades de productos agrícolas que implica el aumento de la población.

 

Así lo aseguró el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, quien expuso que alimentar a más de nueve mil millones de personas que comprenderá la población mundial en el año 2050, la producción agrícola tendrá que crecer un 70 por ciento.

De acuerdo con los cálculos actuales, agregó el Funcionario del Gobierno del Estado, sólo el 10 por ciento de alimentos adicionales corresponderá a la producción de nuevas tierras, mientras que el 90 por ciento restante deberá obtenerse mediante la intensificación de la producción actual y a través de la incorporación de mejoras tecnológicas.

Al inaugurar, en representación del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle Rosas, el Segundo Simposio Internacional de Cultivos sin Suelo e Hidroponía, Pedro Adalberto González Hernández precisó que esta técnica de producción, se desarrolla en espacios reducidos y en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible.

Ante expertos en hidroponía y cultivos sin suelo procedentes de 14 países, Pedro Adalberto González dijo que la virtud de la agricultura protegida es que una menor área cultivable requiere de una menor inversión y en consecuencia los costos de producción se reducen en forma considerable.

Para hacer frente al cambio climático, los cultivos en hidroponía, son menos vulnerables a los fenómenos meteorológicos, permiten producir cosechas fuera de temporada, y presentan ahorros considerables por la baja o nula utilización de fertilizantes y agroquímicos, destacó el Titular de la SDR.

El desarrollo que ha tenido este sistema de producción ubica a México entre los primeros 10 países que emplean tecnología de agricultura protegida, aunado a que nuestro país está más cerca del principal centro consumidor de hortalizas en fresco que son los Estados Unidos.

En su oportunidad, el Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Félix González Cosió reconoció que el estado de Puebla tiene una de las producciones más elevadas de hortalizas en México y no obstante que queda mucho por hacer, la modernización de la agricultura en esta entidad es ya una realidad.

Expuso que estudios prospectivos sobre los efectos del cambio climático pronostican una disminución de alrededor del 22 por ciento en la capacidad productiva de la agricultura en el transcurso de los próximos 15 años.

Frente a esta situación, dijo, debemos estar preparados con alternativas de producción que no impliquen aumentar la frontera agrícola y, por el contrario, dar respuesta las crecientes necesidades de alimentos de la población.

El Director General del COLPOS informó que participan en el Segundo Simposio Internacional de Cultivos sin Suelo e Hidroponía, expertos y expositores procedentes de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Turquía, Irán, China, Japón, Sudáfrica y de México.

Este encuentro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del 16 al 19 de mayo. El objetivo es intercambiar conocimientos e información y fomentar la colaboración entre los participantes sobre sistemas hidropónicos, sustratos, soluciones nutritivas, nutrición del cultivo y control de patógenos en invernaderos, hidroponía orgánica, fisiología y nutrición de cultivos hidropónicos y producción de almácigos.