acuiferos-vedaPor Hipólito Contreras

De los cinco acuíferos que tiene el estado de Puebla, tres están en veda y estos son:  Libres-Oriental, Izúcar- Atlixco y el de Tecamachalco, éste último es uno de los más explotados en el país, afirmó  Manuel Beristain Gómez, director estatal de la  Comisión Nacional del  Agua.

En el foro “Agua  Recurso  Fundamental para la Vida  y la  Agricultura”, evento organizado por  la organización el Barzón, el  funcionario indicó que el agua que se distribuye en el acuífero de  Tecamachalco el noventa por ciento es  uso agrícola, el  resto es uso  público urbano, menos del uno por ciento es  industrial, por eso, dijo, la  integración de los órganos auxiliares del consejo de cuenca, el  Comité  técnico de aguas subterráneas que se encarga conjuntamente con los usuarios hacer un plan de manejo, buscar soluciones al problema del acuífero, realizar acciones como reforestaciones, obras de retención de agua de lluvia, pozos de infiltración, reuso del agua mediante plantas de tratamiento

 

Indicó que en Atlixco e Izúcar de Matamoros  ya no hay disponibilidad de agua, tampoco en la región Libres-Oriental.

Dijo que en Tecamachalco se tienen que hacer todas las acciones para poder remediar el acuífero y regresarlo a un equilibrio y un balance hidráulico entre lo que se extrae y la recarga de agua.

Informó que con las acciones  en riego tecnificado en agricultura protegida o invernaderos, que son  los sistemas por goteo, se busca que el ahorro vaya de un  40 a un 60  por  ciento de lo que normalmente se utiliza en riegos de agua rodada o por inundación.

Por su  parte Heraclio  “Yako”, dirigente nacional de los usuarios  de agua de riego en el país, afirmó que existe lentitud en la tecnificación de los sistemas de riego, la meta anual del gobierno federal, dijo, es de eficientar mil pozos  anuales, esto llevaría  82 años para   modernizar la totalidad de los pozos del país.

Expuso que si eleva la eficiencia de un pozo hasta  un setenta por ciento, se va a tener  un ahorro del  48  por  ciento en los  subsidios que está dando el gobierno, el   40 por ciento de ahorro de energía y  50 por  ciento de ahorro del agua y una disminución del  36 por ciento en las emisiones de bióxido de carbono, las que tienen un valor, cada tonelada tiene un valor en el mercado internacional entre  8 y 30 dólares, esto se logrará mediante la eficientización de los pozos y el buen uso de la energía. Explicó que en un pozo modernizado de los  470 mil kilowatts  hora que  hoy gasta,  bajaría a 282 mil, el subsidio del gobierno sería de un millón 124 mil pesos, el ahorro sería de más de  un millón de pesos.

Afirmó que es responsabilidad de  los productores hacer que el gobierno actúe de manera conjunta en el rescate de los acuíferos, proponer a los  tres niveles de gobierno trabajar  más  en los acuíferos  sobre explotados.

Informó que el programa que se propone al gobierno consiste en  aumentar las obras de captación de  agua, cambio de equipo  electromecánicos eficiente para el ahorro de energía  y agua e instalar módulos demostrativos de energías  alternativas y  tecnificación del riego.

Advirtió que se acabarse el agua se pondría en riesgo  la producción de alimentos, en el mundo, dijo, hay  una tendencia a la alta en los productos alimenticios, los  países que los producen están poniendo  impuestos a la exportación, no están permitiendo que salga el maíz, el  trigo, los granos básicos, tienen temor de que sus reservas se terminen.

Destacó que ante la creciente demanda de alimentos en el país, sólo  los agricultores de riego son la base fundamental para garantizar la alimentación del pueblo de  México.

El foro  fue clausurado por el  MC  Epitacio Robledo  Roble, representante del gobierno del estado.