fao-apoya-proyectosNuria Urquiza,  representante de la FAO en México, en entrevista efectuada en el marco del Primer  Congreso Internacional sobre Evaluación, Diseño y Comunicación en Políticas Públicas,  explicó que  el objetivo  de la FAO y SAGARPA es trabajar en beneficio de pequeños agricultores.

En este orden de ideas indicó:  “En México con el Gobierno Federal hemos trabajado últimamente en alrededor de 270 proyectos diversos, me referiré a los 2 proyectos estrella que tenemos en el país: 1) el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que se lleva  en conjunto con SAGARPA.

 

Aquí en Puebla  se trabaja en éste proyecto que tiene por objetivo trabajar con pequeños agricultores para mejorarle su forma de vida; mejora  su sistema de milpa, construirles traspatios, mejorar las condiciones de sus hogares a través de las construcciones de estufas de consumo sostenible.

El segundo programa, es de evaluación de políticas de SAGARPA y Reforma Agraria y es por ello que estamos aquí, para hablar de los programas de evaluación que son muy importantes para el desarrollo regional.”.

La representante de FAO , luego de comentar  que la mayoría de la sociedad no conoce la institución que representa, dijo que México  fue de los fundadores de la institución que ahora tiene presencia en 180 países.

La FAO, puntualizó,  es una organización que recoge conocimientos, tiene más de 65 bases de datos en línea con una inmensa fuente de conocimientos que están a la disposición de toda la sociedad; es una organización que fundamentalmente proporciona asistencia técnica y todos los cocimientos adquiridos a lo largo de estos años, ha adquirido experiencia y la transmite  a otros países que lo necesitan. Es un organismo que usa su capacidad para apoyar a los gobiernos en el desarrollo de sus políticas agrarias, de nutrición y alimentación. Es una Institución que depende de la ONU sirve para intercambio de opinión entre países, donde se discuten, se firman y se llevan tratados muy importantes.

Comentó de igual manera que en 2010 se realizaron  4 Programas Activos Productivos, Programa Soporte, Programa de Recursos Naturales para la producción primaria y el Programa Organízate.

En este contexto indicó:  En Puebla,  hemos hecho el levantamiento en la línea base y el diagnostico estatal para el diseño de políticas lo cual es muy importante y resulto muy benéfico en términos de resultados para Puebla y si en cada estado de la república que lo ha realizado”.

“Para el 2011 tenemos organizada la evaluación de 3 programas: Programa de Equipamiento e Infraestructuras, Procampo y Programa de Recursos Naturales; es un enorme reto que teneos enfrente pero vamos de la mano con SAGARPA y estamos aquí para ayudarles”.

Finalmente, en su participación, hizo el comentario que cuando la FAO trabaja con el Gobierno en un programa de evaluación se puede imaginar que la situación es delicada debido a que son un factor externo que debe mantener una posición neutral, por una parte trabajan con SAGARPA como socios pero no son los socios amigos para siempre- Agregó que cuando hay que decirle algo lo señalan, consultan a tos los actores, ven toda a información pero cuando no se ha hecho algo bien es necesario decirlo sobre todo para mejorar sino es inútil, por ello destaco el mensaje a los asistentes pues es dijo que eso es la función de un buen evaluador, ser integro, ser honesto, neutral y hacer su trabajo con la calidad suficiente.

Por otra parte, el Presidente de la Asociación Mexicana  de Profesionales en Evaluación A. C.  (AMPE) Salvador Schiavon Núñez , destacó los objetivos de la realización de éste importante evento que contó con la participación del Gobierno de Costa Rica, de CONEVAL y de la FAO, asimismo con funcionarios de SAGRPA como el Delegado de SAGARPA en Guerrero Jorge Camacho Peñaloza y Renato Olvera Nevarez Director General Adjunto de Planeación y Evaluación de SAGARPA a nivel nacional.