- Super User
- Categoría: AGRARIAS
• Frente a la dispersión de programas y recursos, se realiza un esfuerzo de articulación entre los tres niveles de gobierno.
• En Puebla se asegurarán cerca de 700 mil hectáreas de cultivos ante fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.
Con el propósito de que los proyectos agrícolas, ganaderos, acuícolas y agroindustriales tengan un mayor impacto en las comunidades rurales, organismos internacionales, la Federación y el Gobierno del Estado de Puebla unirán esfuerzos para lograr que cada peso que se invierta en el campo contribuya en la producción agropecuaria y en la economía de las familias campesinas.
El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; el Coordinador General del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO), Francisco Aguirre Pineda, y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron emprender acciones conjuntas en favor de las comunidades rurales.
Aguirre Pineda expuso que a través de este esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno Federal, Puebla será beneficiada con recursos superiores a los 200 millones de pesos para atender a las familias que viven en comunidades de alta y muy alta marginación de 43 municipios, especialmente en la zona de la mixteca, la Sierra Negra y en las zonas áridas del centro de la entidad.
Con este presupuesto se impulsarán obras de captación de agua, conservación de cosechas a través de la construcción de silos, uso eficiente de la leña a través de la entrega de estufas ahorradoras, ganadería y hortalizas de traspatio, entre otras acciones.
En reunión de trabajo los funcionarios federales y estatales hicieron el compromiso de lograr una mejor sincronización de los programas en concurrencia, con la finalidad de alinear las políticas públicas en beneficio de los productores de la entidad.
“Puebla es un estado, que en materia de desarrollo rural, lo tiene todo (climas, estructuras productivas, planeación, opciones de producción) por lo que tenemos la gran oportunidad para desarrollar proyectos territoriales, regionales y municipales que mejoren la calidad de vida de las familias campesinas”, expuso el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Rural de Puebla (SDR), Pedro Adalberto González Hernández, precisó que “la instrucción del gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas es no regalar el dinero, sino buscar que estos recursos públicos tengan un mayor impacto en la producción agropecuaria y pesquera”.
“Frente a la dispersión de programas, recursos y esfuerzos de los tres niveles de gobierno en el campo poblano, el mayor trabajo que ya estamos realizando entre la Federación, el Gobierno de Puebla y los presidentes municipales es articular todos los proyectos para obtener mejores resultados en productividad y mejoramiento de las condiciones de vida de los productores”, añadió.
Al referirse al componente de atención a desastres naturales, Ignacio Rivera Rodríguez y Pedro Adalberto González Hernández informaron que para el campo poblano se adquirirán seguros catastróficos para proteger a poco más de 700 mil hectáreas, con los cuales se resguarda la inversión del 80 por ciento de los pequeños agricultores poblanos ante los embates de la naturaleza.
- 455