- Super User
- Categoría: AGRARIAS
La convocatoria del programa ProÁrbol 2011 en Puebla cerró con un incremento en el número de solicitudes basándose en la meta trazada para los diferentes conceptos de apoyo, en el caso de Reforestación se superó 0.6 veces más; Pago por Servicios Ambientales 4.8; Silvicultura Comunitaria 1.4; Plantaciones Forestales Comerciales y Certificación Forestal 0.3 respectivamente. Para este ejercicio el estado cuenta con un techo presupuestal de 184 millones de pesos.
El plazo para la recepción de solicitudes transcurrió del 03 de enero al 25 de febrero de este año. En todo el país se recibieron un total de 66 mil 804 solicitudes de apoyo contra 51 mil 804 que se captaron en 2010. Los estados con mayor número de solicitudes fueron:
1.Veracruz (8 mil 350)
2.Puebla (4 mil 226)
3.Guerrero (3 mil 950)
4.Chiapas (3 mil 827)
5.Jalisco (3 mil 326)
Este año, ProÁrbol a nivel nacional tiene asignado un presupuesto que asciende a 6 mil 464.4 millones de pesos que se ejercerán a través de Reglas de Operación y Lineamientos; en el ejercicio 2010 fue de 5 mil 353 millones de pesos. Este crecimiento presupuestal es muestra del compromiso del Gobierno Federal con el sector forestal.
Las solicitudes recibidas serán sujetas a un proceso de evaluación y dictaminación por parte de los Comités Técnicos respectivos, donde las solicitudes tienen que pasar por una revisión minuciosa para asegurar que cumplan con todos los requisitos, con los criterios de prelación que aportan la calificación a cada proyecto y que se localicen en las áreas prioritarias de atención.
La publicación de los resultados varía según el concepto de apoyo, por lo que se invita a los interesados a estar pendientes de las primeras publicaciones que se harán a partir de abril en la página de internet de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): www.conafor.gob.mx. igual que en 2010, las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 mantienen el criterio de la focalización de apoyos en áreas prioritarias y establecen controles positivos como la georreferenciación de predios. Esto permitirá dar una mayor atención a las áreas prioritarias del país, así como la posibilidad de implementar mejores controles sobre la producción, distribución, establecimiento y cuidado de la planta en los proyectos apoyados.
Al igual que en 2010, las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 mantienen el criterio de la focalización de apoyos en áreas prioritarias y establecen controles positivos como la georreferenciación de predios. Esto permitirá dar una mayor atención a las áreas prioritarias del país, así como la posibilidad de implementar mejores controles sobre la producción, distribución, establecimiento y cuidado de la planta en los proyectos apoyados.
En las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 también se establece una fecha límite para la ejecución de los apoyos, lo que evitará el retraso en proyectos de años anteriores.
- 586