- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
El bagre representa una más de las grandes opciones para la Mixteca poblana, es una especie de río, pero también se reproduce en estanques, es de rápido crecimiento y puede contribuir a resolver la alimentación de miles de familias.
Alberto Jimé nez Merino, presidente de la comisión alimentaria de la Cámara de Diputados, informó que para llevar adelante el proyecto la Universidad Autónoma de Morelos trabaja ya en sistemas de producción de crías que se pondrán a disposición de los grupos organizados.
Destacó que el bagre puede contribuir en gran medida resolver el problema alimentario de las familias rurales ya que lo pueden producir en estanques y jaulas flotantes con altos rendimientos.
El bagre del Balsas, dijo, es ya una opción para el desarrollo de la acuacultura de las mixtecas, se puede llevar a los sesenta ríos de los estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca y beneficiar a cientos de miles de familias.
Debemos dar el salto tecnológico, dijo, apsara de la acción extractiva y prácticas inadecuadas a la producción sustentable, el bagre pude llegar hasta doce kilos cada uno, en el mercado alcanza un precio de cien pesos el kilo, en siete meses alcanza un peso de 350 gramos.
El bagre ya se produce en municipios como Tecomatlán, Piaxtla, Chiautla de tapia, Ixcamilpa de Guerrero, existe incluso una asociación de productores, se ha integrado el sistema producto bagre.
Destaco que el costo en estanque es bajo, se requieren entre 20 y 30 mil pesos para instalar estanques y jaulas flotantes como ya existen en las presas de Huachinantal, municipio de Jolalpan y Peña Colorada en Acatlán de Osorio.
Como casos curiosos afirmó que en Tailandia se descubrió un bagre que pesaba 292 kilos, en Ciudad Altamirano, Guerrero, se observó uno con doce kilos, yo personalmente, aseguró, he visto uno de siete kilos.
- 635