preside-secretario-sagarpaEn abril operará al 100 por ciento el Centro de Referencia de Agave, punta de lanza para la transferencia de tecnología, inteligencia competitiva y servicios tecnológicos para la cadena productiva agroalimentaria.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Álvaro García Chávez, evaluaron los avances del Centro de Referencia de Agave, en el cual se invirtieron 35 millones de pesos, según lo informó el Consejo Regulador del Tequila.

El Director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, junto con los integrantes del Consejo y del Sistema Producto Agave, presentaron el Plan Estratégico para el Ordenamiento de la Cadena Agave-Tequila. Este Plan incluye acciones de manejo fitosanitario, investigación y transferencia de tecnología, normalización, información, capacitación y asistencia técnica, además de acceso y promoción a mercados. De acuerdo con datos del Consejo, la producción total de tequila en México durante 2010 alcanzó los 257.4 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 3.37 por ciento en comparación con el año 2009.

 

De esta producción, alrededor de 152.2 millones de litros fueron exportados.

El ritmo de exportación mantuvo un crecimiento del 11.58 por ciento respecto al periodo anterior.

El tequila ha mantenido su preferencia entre los consumidores de otros mercados en el mundo.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea son el principal destino de las exportaciones de los agroindustriales mexicanos. Mientras que el consumo de agave para tequila fue de un millón 15 mil toneladas en 2010, detalló el informe del Consejo Regulador del Tequila.

En su intervención el responsable del organismo certificador del Consejo, Ismael Vicente Ramírez, expuso que el Centro de Referencia de Agave, cuenta con inversión del gobierno federal, estatal y productores; atenderá a 17 mil 500 agaveros, 105 microempresarios y 154 asociados al Consejo Regulador del Tequila. Están incorporadas ocho universidades y más de 10 centros de investigación sobre el tema de agave.

El Centro abrirá una nueva perspectiva para el desarrollo de la cadena productiva, afirmó.

En esta primera etapa, el Centro ofrecerá servicios de laboratorio de fitopatología, laboratorio de suelos, de biología molecular, de microbiología, de análisis fisicoquímicos, de pesticidas y el fortalecimiento de un laboratorio de agua y metales pesados. Esto permitirá a los agaveros y agroindustriales disponer de herramientas tecnológicas para fortalecer la calidad del producto y controlar posibles enfermedades en las plantas.

En su intervención, y tras recorrer el Centro, el Secretario Mayorga Castañeda reconoció el esfuerzo de la cadena agroalimentaria y les exhortó a fortalecer la relación con otros estados a fin de lograr un desarrollo más acelerado, en particular en el tema de sanidades.

También les pidió incorporarse en el nuevo esquema de extensionismo rural que este año desarrollará el Gobierno Federal para fortalecer la capacitación y transferencia de tecnología hacia el sector rural. Mayorga Castañeda explicó a los industriales y productores las ventajas competitivas que tiene México y su sector en el acceso al mercado de Japón, donde se abrirán más cupos a la exportación de miel de agave.

Finalmente, les recordó que este año México hace un esfuerzo extraordinario para impulsar el turismo en el mundo, y que el tequila junto con el paisaje y la rica tradición en la cocina mexicana son un valor importante que deben impulsar de manera conjunta.