incertidumbre-productoresCon motivo  de las heladas que se registraron en el estado de Sinaloa que dieron como resultado el alto precio del maíz  a nivel interno, mantiene en la incertidumbre a los productores porque de mayo a septiembre se tendrá que surtir  la semilla pero se ignora si habrá suficiente, señaló el dirigente nacional de los productores adheridos a la CNC Efraín García Bello.

Es grave que en Puebla no exista un programa emergente para la producción a quince días de que inicie la siembra, se ignora el contenido de los programas y sólo sabemos que necesitamos fertilizante y grano, abundó.

Las autoridades aseguran que si habrá abasto de semilla pero no será barata por la oferta y la demanda y quienes sufrirán serán los pobres que consumen tortilla a precio más alto. El precio del maíz no es el único que influye en el precio de la tortilla dijo, ayer subió el gas y eso no lo producimos en el campo. Por ello se necesita de la voluntad del gobierno federal y estatal para tener tortilla barata.

Después de mencionar que los tortipactos generaron problemas años atrás, advirtió que los productores vendieron a precio bajo el maíz pero son los molineros quienes suben el precio. Dijo estar de acuerdo en que se sancione a quienes suben el precio de la tortilla en forma irracional aunque reconoció que en la industria de la masa y la tortilla hay mucha competencia. Si abren cien tortillerías igual son cien las que están cerrando por esta misma razón.

En cuanto a si existe el mercado negro del maíz razonó en el sentido de que no existe mercado oficial del producto entonces…..