- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Los diputados federales de la Confederación Nacional Campesina proponen en una iniciativa de ley reforma al artículo al artículo 42 de la Ley General de Vivienda en el que se establezca que el bambú sea un material alternativo para la construcción de casas.
El diputado Alberto Jiménez Merino, indicó que el bambú es un árbol que puede ayudar ante el problema del cambio climático en el mundo por ser un grana retenedor de suelo y generador de oxígeno, además de ser una gran alternativa para vivienda y de más de dos mil usos.
Expuso que en el mundo ya mil millones de persona viven en casas de bambú, las que son más económicas que las hechas con materiales tradicionales.
En México, afirmó, se necesitan tres millones de casas para cubrir el déficit, cuatro millones requieren de alguna reparación.
Indicó que en la iniciativa de ley se propone al gobierno federal a través de la SAGARPA se cree el programa nacional de producción de bambú, asimismo a la Sedesol, Conafor y la SEMARNAT, el apoyo para impulsara plantaciones comerciales y se incluya en los programas de reforestación, lo que permitará la recarga de acuíferos y manantiales.
Al Consejo nacional de Ciencia y Tecnología se le pide el apoyo para una mayor investigación en el llamado árbol del milenio.
Informó que se ha aprobado un punto de acuerdo en la comisión del medio ambiente, agricultura y desarrollo rural, el siguiente pasos es llevar la propuesta al pleno de la Cámara para su discusión y posible aprobación.
El legislador indicó que una vivienda hecha con bambú tiene un costo menor en un cuarenta por ciento en relación a la construir con cemento y varilla, su periodo de vida es de cincuenta años.
En el estado de Puebla existen un 1500 hectárea de bambú tanto en forma natural como en parcelas comerciales, se le ubica en municipios del norte y Mixteca.
Por otra parte al referir al alza de la tortilla Jiménez Merino afirmó que si bien se perdieron unos cinco millones de toneladas por las heladas en el norte del país, maíz existe suficiente en el país por lo que no existen argumentos para elevar el precio, lo que ocurre, dijo, es que se especula con el producto, no es posible que de un día para otro el precio de la tonelada de maíz haya pasado de dos mil 600 hasta seis mil pesos, el gobierno federal tiene que intervenir.
- 2210