abasto-maiz-suficienteEn conferencia de prensa conjunta, Miguel Ángel Mantilla Martínez- Delegado Federal de Economía, José Luis Montalvo Espinoza- Delegado Federal SAGARPA, Pablo Rodríguez Regordosa- Secretario de SEDECO y Eusebio Hidalgo, Coordinador de Asesores de la Secretar, SDR, indicaron que México cuenta con maíz s uficiente para satisfacer las necesidades de consumo de la población, ya sea por los excedentes de producción, ya sea por las importaciones que se han hecho y por las expectativas que se tienen por todo lo que se ha resembrado

Miguel Ange Mantilla Martínez, comentó que la Secretaría de Economía y SAGARPA,  desde el primer momento de esta emergencia han instrumentado acciones para proteger el bolsillo de los consumidores. En el caso especifico de economía estamos intensificando el monitoreo y la comunicación del comportamiento de precios para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas así como para impulsar la productividad de la industria de la masa y la tortilla.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el año pasado el precio promedio de la tortilla en tortillerías de Puebla era de 7.97 en enero, cerrando el año en 7.91. En tanto que en autoservicios fue de 6.35 y cerró el año en 7.17 pesos por kilogramo.

Al 25 de febrero del 2011 el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubica en 8.72 pesos en tortillerías de Puebla, registrando un aumento de 81 ctvs con respecto al cierre del año pasad. Es importante señalar que el precio de la tortilla se mantuvo durante todo el periodo 2011, los incrementos registrados después de las heladas empezaban a notarse a partir del 16 de febrero ya que durante enero y hasta el 14 de febrero se había mantenido el precio en 7.87 pesos por kg en tortillerías de Puebla.

En el Gobierno Federal somos conscientes de que incluso un pequeño incremento en los precios afecta de manera especial a las familias con menos recursos. Por eso seguiremos atentos a su evolución y trabajando junto a los productores para seguir elevado la productividad, de la industria. Esa es la manera más efectiva y responsable de enfrentar la volatilidad de precios. Así también hacemos un llamado a la comunidad a considerar estos incrementos como un asunto estacional, evitando el impacto en cadena hacia otros productos de la canasta básica. Hasta el día de hoy la inflación se encuentra dentro de los pronósticos realizada y hacernos una invitación para evitar una escalada de precios.

Adicionalmente la Secretaría de Economía ha instrumentado el programa “MI TORTILLA” que ha permitido apoyar el equipamiento y mejorar la operación de más de 5 mil tortillerías en el país. En Puebla han sido beneficiados de este programa 107 productores de tortilla de los cuales 23 ya liquidaron el crédito otorgado, 4 se encuentran al corriente y el resto atrasados  sus pagos o con una posición de no pago.

El Gobierno Federal ve con beneplácito la intención del Gobierno estatal para apoyar con más recursos a este sector de industriales, sin embargo queremos hacer un llamado a los productores que no están realizando sus pagos para que se pongan al corriente una que se tomaran las medidas necesarias para no perjudicar al esto del ramo en la obtención de estos beneficios.

Estamos fortaleciendo las acciones de la PROFECO para proteger el bolsillo de los mexicanos, sobretodo se están intensificando las acciones de orientación para fomentar la cultura del consumo inteligente donde el consumidor cuente con la información necesaria para elegir, comparar y exigir en sus decisiones de compra. En el caso de las tortillerías no se permitirá ningún tipo de abuso, hay quienes han aprovechado la situación y aprovechando esta confusión para incrementar el precio en la tonelada del maíz o el precio de la tortilla y sus derivados, por ello a quien detectemos que está aprovechando, incrementando precio acapare maíz y quien realmente haga acciones indebidas para aprovechar esta situación pueden tener sanciones de hasta 2 millones de pesos.

Estas acciones de SAGARPA y la secretaría de Economía son parte de un paquete más amplio de apoyos del Gobierno Federal para enfrentar esta coyuntura, algunos son los que ya hemos escuchado para impulsar la resiembra de los cultivos afectados, otros son dadas dentro de la cadena para apoyar a quienes dan insumos precisamente en todo este proceso. El Gobierno Federal continuara trabajando con los productores y con todos los mexicanos a fin de seguir construyendo y una economía más competitiva y con un México más fuete y seguiremos protegiendo el bolsillo de los consumidores mexicanos.

José Luis Montalvo Espinoza- Delegado Federal SAGARPA indicó: Informarles que una situación poco más critica que la que hoy estaos teniendo se dio en 2009, las afectaciones ese año que se dio en buena parte en territorio nacional nos pusieron en una situación de tener una disponibilidad de 22.4 millones de toneladas de maíz blanco, fundamentalmente incluyendo el amarillo.

Hoy las previsiones que tenemos y las cuentas que se están dando fundamentalmente en Sinaloa y hay una resiembra de 200 mil hectáreas, hay 75 mil hectáreas que no tuvieron afectación por las heladas, pues nos permite tener una cifra de producción de casi 22 millones de toneladas en lugar de tener los poco mas de 23 que fue la previsión, programación  hecha a partir del ciclo Otoño-Invierno 2010.-2011 complementado con el Primavera –Verano que es el fuerte del altiplano de centro del país, entonces estamos si ante un déficit inferior de casi 2 millones de toneladas de la previsión original.

Pero basta decir que la estadística nos dice que el consumo humano de maíz blanco es inferior a los 12 millones de toneladas, 11.7 es la cuenta que tenemos y pensamos cerrar el ciclo, incluyendo los inventarios que tenemos de 2010 con poco mas de 24 millones de toneladas, entonces el consumo humano con maíz blanco esta mas que garantizado. 11.7 que es la demanda contra una producción estima de casi 22 millones que estimamos y sumada a los inventarios que venimos atrayendo, son  mas d 24 millones de toneladas que tendremos al cierre del ciclo fundamentalmente 2011, entonces queremos ser enfáticos que el abasto que tenemos de maíz blanco para consumo humano está más que garantizado y los procesos de siembra y cosecha hoy con lo que tenemos de Primavera-Verano y Otoño Invierno con estas cifras es como lo vemos.

Pablo Rodríguez Regordosa- Secretario SEDECO: Nosotros como parte del Gobierno del estado ratificamos lo dicho la semana pasada en el sentido que el Gobierno del estado garantiza el abasto del grano al menos precio del mercado y reiteramos la invitación a  los productores a que hagan uso d ese grano para que los consumidores puedan adquirir la tortilla donde sea más barata.

No estamos convocando a ningún “Tortipacto” ni “torti-bono” ni torti nada y se estará anunciando en fechas próximas junto con la Delegación de Economía nuevamente el programa Mi-Tortilla que  genera ahorro a los productos hasta en un 40% pero esto será anunciado oportunamente y naturalmente  refrendamos en todos los términos lo que ha anunciado el Delegado.

Eusebio Hidalgo: Coordinador de Asesores SDR puntualizó:   como ya lo han reiterado quienes me presidieron en la palabra, el abasto del maíz está garantizado, hemos tenido un par de reuniones con los integrantes de las cadenas Masa-Tortilla para refrendarles esta situación y si me gustaría hacer dos puntualizaciones:

1)Debe haber un cambio cultural tanto de productores como de consumidores, la tarea fundamental es garantizar el abasto de maíz lo cual ya se dijo está hecho.
2)Se está buscando sustituir maíz blanco por amarillo que por el lado del productor tiene el mismo rendimiento que el de Sinaloa y para el consumidor tiene las mismas características nutricionales que el amarillo. Esta es la postura del Gobierno del estado que el abasto del maíz esta garantizado y lo traeremos a los productores de la cadena masa tortilla al mejor precio.