frente-crisis-alimentariaPuebla, Pue. “Estamos en medio de una crisis alimentaria que presenta varias aristas, la primera es un incremento desmedido de los precios de los alimentos, generados en cierta forma por las sequías intensas de Rusia, Brasil y Argentina,  así como a las recientes  heladas y sequías presentadas en nuestro país”, enfatizó el Coordinador del sector agrario del PRI en la Cámara baja.

Señaló que son impactos debido al cambio climático, con una severa  reducción de cosechas, aparejado con el mayor consumo de granos para la elaboración de biocombustibles

Otro de los problemas es el grave incremento de importaciones, “cuando vemos que el 54%,  más de la mitad de lo que comemos, viene de afuera  y no tenemos para comprar debido a la pobreza en la que estamos sumergidos,  pero aunque tuviéramos dinero, actualmente no hay quien venda, no hay suficientes reservas, éste es el fenómeno de las crisis alimentaria”.

En México se acentúa más con las heladas de Sinaloa, más de 400 mil hectáreas de maíz blanco se afectaron, una producción cercana a más de 5 millones de toneladas, reflejada en un aumento desmedido del precio de tonelada, de tres mil pesos antes de las heladas ahora se encuentra en cinco mil pesos, enfatizó el legislador poblano.

Después de la reunión que tuvieron  los diputados de la Comisión de Agricultura con productores de Sinaloa, advirtieron que la resiembra no alcanzará las 200 mil has, “esto nos obliga a redireccionar los presupuestos y a  fortalecer la autoproducción alimentaria,  la producción interna de granos y alimentos, la agricultura por contrato”, subrayó.

Insistió que  los apoyos al campo han sido insuficientes y cuando los montos  son mayores, el  problema es de direccionamiento porque no  se fortalecen los servicios técnicos, sólo se  privilegian los apoyos materiales desarticulados, por ello es urgente fortalecer los proyectos y estrategias para direccionar los apoyos.