- Super User
- Categoría: AGRARIAS
México, D. F.- Preside Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en la que se abordaron los lineamientos para la aplicación del Programa de Extensionismo Rural.
Involucrar y privilegiar la participación de las instituciones de educación superior, especialmente las locales, en procesos de investigación, formación, capacitación y certificación de competencias laborales de los prestadores de servicios, objetivo central.
La (SAGARPA) presentó a los integrantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) los lineamientos para la aplicación del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, a fin de evaluarlos y complementarlos en función de direccionar acciones a favor de los productores primarios y su inclusión en las cadenas de valor.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria el CMDRS, el Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural, José Miguel Moto, expuso los principales puntos en el tema de Extensionismo Rural, entre lo que destaca impulsar un nuevo concepto a partir del cual los prestadores de servicios profesionales vincularán los recursos de investigación, conocimiento y enseñanza, de las universidades y centros de investigación, con los productores del sector rural.
El Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, explicó, se enfocará en la especialización de los servicios y la participación de equipos técnicos multidisciplinarios, con el fin de orientarlos hacia una visión de atención a toda la cadena productiva y la generación de valor agregado, con un enfoque regional.
El funcionario agregó que otro enfoque del Programa es involucrar y privilegiar la participación de las instituciones de educación superior, especialmente las locales, en procesos de investigación, formación, capacitación y certificación de competencias laborales de los prestadores de servicios.
Al respeto, el Diputado Federal y representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Fermín Montes; de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo; de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesina Autónoma (UNORCA), Marcos Pineda Hernández; de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas, Amparo Gutiérrez; y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Leonel Ramírez, coincidieron en mencionar que el tema de extensionismo rural representa un instrumento estratégico para el desarrollo del campo mexicano, que tiene que ser implementado con otros organismos públicos y sociales.
Por ello, agregaron, se tiene que trabajar conjuntamente para ampliar, reforzar y definir un programa de largo alcance que cumpla con las expectativas de los actores sociales y económicos del sector, principalmente de los pequeños productores.
El Titular de la SAGARPA y Presidente del Consejo, Francisco Mayorga Castañeda, acordó con los consejeros una reunión extraordinaria –que tuvo lugar el viernes 25 de febrero-, para incorporar propuestas y definir un programa que coadyuve a vincular a las universidades, centros educativos, Fundaciones Produce y otros institutos de investigación en las tareas de capacitación y transferencia de tecnología.
Destacó el interés manifestado en esta reunión por parte de los Consejeros, a quienes informó que el extensionismo rural tiene líneas de acción muy precisas que se complementarán con otras observaciones y medidas, así como con la participación de Sistemas Producto y las organizaciones para crear sus figuras en la operación de este Programa.
El Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, enfatizó que los nuevos retos en el sector rural exigen nuevas funciones y nuevos perfiles de extensionistas para provocar una evolución o cambio positivo en las relaciones de los individuos, grupos e instituciones vinculados con el desarrollo económico y social.
“Es prioritario fortalecer el Sistema Nacional de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo para facilitar el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas, así como la interacción entre socios estratégicos en investigación, educación, agronegocios y mercado, además de ampliar el desarrollo de las habilidades, prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales”, señaló.
Reportan daños por heladas
En la reunión, la Comisión de Prevención de Desastres, en voz de Jorge Álvarez (representante de la Confederación de Porcicultores Mexicano), informó sobre la afectación de daños por las heladas de este año, que registró afectación en un millón 18 mil hectáreas, de las cuales 666 mil 324 hectáreas reportan daño total y 352 mil 589 parcial.
Los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Sonora fueron los más afectados con 582 mil 835 hectáreas, 260 mil 764 y 56 mil 245, respectivamente; los cultivos dañados fueron de maíz, sorgo, garbanzo, papa, cártamo y hortalizas.
Ante ello, se estableció que el Gobierno Federal, junto con las entidades federativas y productores, trabaja en la recuperación productiva de la actividad primaria de los estados del norte, a efecto de asegurar la disponibilidad de alimentos, principalmente mediante la resiembra de cultivos afectados.
En la sesión también participaron el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo, y la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, Javier Cruz Vega, entre otros.
- 1776