- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Pese al gran potencial que ofrece Puebla para el desarrollo de la ovinocultura, México importa cada vez más productos cárnicos.
El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández inauguró el Cuarto Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2011.
Puebla es el quinto productor nacional de carne de ovino y tiene un gran potencial para aumentar su comercialización y de lana en el mercado nacional, afirmó aquí el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández.
Al inaugurar con la representación del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle el Cuarto Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2011, el Titular de la SDR dijo que “las actividades pecuarias mantienen una gran importancia para la economía del país y, particularmente, para el Estado”.
Puebla contribuye con una producción de tres mil 736 toneladas de carne de ovino, lo que representan el cinco por ciento del total nacional, mientras que en aportación de lana alcanza el 6.16 por ciento del total.
México demanda una gran cantidad de carne de ovino y para satisfacer el abasto del mercado interno se importa entre el 30 y 40 por ciento de productos cárnicos.
Ante productores de ovinos de 10 estados del país, conferencistas y expositores de Colombia, Suecia, Estados Unidos, Perú, Italia, Francia, Panamá y Cuba, Pedro Adalberto González dijo que en México el consumo per cápita de carne de ovino es de un kilogramo, mientras que en los países desarrollados alcanza un nivel de 30 kilogramos por persona
El inventario estatal es de 440 mil ovinos, cuya ganadería se concentra principalmente en los municipios de Zacatlán y Tecamachalco y en menor medida en los llanos de Libres, Oriental y Tepeyahualco.
No obstante estos números y el potencial mercado para la ovinocultura en la entidad, el Secretario de Desarrollo Rural (SDR) expuso la necesidad de reconocer que la cadena de valor del cordero debe adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y ofrecer un mayor valor agregado para beneficio de los ganaderos de esta especie.
Para ello, dijo, es importante pasar de los actuales sistemas de producción de traspatio y autoconsumo que representan el 17 por ciento en la entidad, a los sistemas de ganadería intensiva.
Hoy en día, agregó el representante del Gobernador de Puebla, debemos atender a los consumidores que son cada vez más exigentes, especialmente en términos de precio, calidad, sanidad e inocuidad.
Hizo un reconocimiento público a los presidentes de la Unión Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga Castelán y del Consejo Agropecuario Poblano, José Ignacio Lozano Torres por traer a nuestro estado este tipo de eventos internacionales.
Estos encuentros constituyen un foro idóneo para reflexionar y compartir experiencias y conocimientos sobre temas como la nutrición, genética, manejo preventivo, modelos de organización, acceso a mercados, sanidad e inocuidad, ovinocultura orgánica, cadenas de valor y manejo eficiente de los hatos, entre otros.
El Secretario Pedro Adalberto González Hernández estuvo acompañado por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez y por el Subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la SDR, Hugo Barragán Salin.
- 1700