programas-resiembraCuliacán, Sin.-Durante una reunión extraordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, se estableció que la prioridad es garantizar el abasto para consumo humano y buscar disponibilidad para el sector pecuario.

Con el anuncio del mecanismo de entrega de semilla para el cultivo de maíz, inició hoy el Programa de Resiembras que autoridades estatales y federales, junto con productores, impulsarán en la entidad para recuperar  la capacidad productiva del ciclo Otoño-Invierno 2010-2011.

La distribución de semillas dará inició para el cultivo de maíz, con disponibilidad hasta para 300 mil hectáreas, y continuará con el sorgo, con 150 mil hectáreas, y cártamo con alrededor de 15 mil hectáreas.

Las autoridades elevaron la estimación de hectáreas a recuperar con base en dos factores: el inventario de semillas de corto ciclo y la disponibilidad de agua.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, encabezada por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Gobernador de la entidad, Mario López Velarde, se estableció que la prioridad es garantizar el abasto para consumo humano y buscar disponibilidad para el sector pecuario.

El programa considera la distribución de semilla por medio de vales intercambiables en los módulos de riego de las zonas siniestradas, lo cual debe ocurrir a la brevedad para hacer la resiembra antes del 28 de febrero.

Este esquema se realizará con base principalmente en el financiamiento a productores y otros apoyos de parte de las autoridades estatales y federales.

El Subsecretario Ignacio Rivera Rodríguez destacó que la coordinación de autoridades y productores ha permitido dar respuesta inmediata a la contingencia y aprovechar la ventana de tiempo que queda para sembrar y recuperar el ciclo otoño-invierno tras los efectos de las heladas ocurridas en días pasados.

En la sesión del Consejo se presentaron varias posibilidades para los productores, como el ofrecimiento de parte de inversionistas privados para contratar caña de azúcar hasta por cinco mil hectáreas, lo cual es independiente del esquema gubernamental de impulso de las resiembras.

En la reunión participaron, por parte de los productores,  representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la Central Campesina Independiente (CCI),  del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, de la Confederación Agrarista Mexicana y del Movimiento Agrícola Sinaloense, entre otros.