activara-apoyosCuliacán, Sin., Mensaje de Francisco Mayorga Castañeda,  Secretario de SAGARPA durante Reunión de Trabajo encabezada hoy por el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, con autoridades estatales, federales y productores del estado de Sinaloa Inmediatamente despu  és de la contingencia, el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, SEDESOL, Financiera Rural, FIRA, AGROASEMEX, CONAGUA y otras instituciones, ha mantenido una presencia permanente en este Estado, trabajando al lado del Sr. Gobernador y de sus colaboradores.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Sinaloa,  iniciamos una evaluación de afectaciones en los cultivos de granos y hortalizas del ciclo otoño – invierno; debemos ser muy precisos con la determinación de daños para avanzar rápidamente en las respuestas a los productores.

Está en operación el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en su componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agrícola, Pecuario y Pesquero, el cual tienen un presupuesto para 2011  de mil 100 millones de pesos, 200 millones más que el año pasado.

Cabe destacar que este programa abarca fenómenos naturales como sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, ciclones e inundaciones.

Desde el miércoles 9 de febrero empezaron a fluir, por parte de la SAGARPA, los primeros apoyos para los productores afectados por las heladas en el estado de Sinaloa, los cuales tienen el objetivo de recuperar la capacidad productiva de la superficie siniestrada.

Entre las acciones realizadas se encuentra el adelanto de la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en Sinaloa,  con el Sr. gobernador de la entidad, Mario López Valdez, a través del cual se canalizan recursos por 574 millones de pesos. De este monto, existe un componente agrícola de alrededor de 262 millones de pesos que pueden ser canalizados para paquetes tecnológicos a favor de los productores.

Hemos decidido realizar el pago adelantado del PROCAMPO y PROGAN; del ciclo otoño.-invierno ya se pagaron 180 millones de pesos y se encuentran próximos a distribuir 420 millones más.

Con la declaratoria de siniestro emitida por la CONAGUA, la SAGARPA activó apoyos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos por alrededor de 100 millones de pesos en beneficio de muy pequeños productores. A estos apoyos se suman los financiamientos por parte de FIRA y Financiera Rural, que fueron anunciados ya hace algunos días.

Pero la acción más fundamental que emprendimos conjuntamente con el Gobierno del Estado es el Programa de Resiembra en la entidad, con el cual se estiman recuperar 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil de sorgo y 15 mil de cártamo. Elevamos la estimación de hectáreas a recuperar con base en dos factores: el inventario de semillas de corto ciclo y la disponibilidad de agua.

Este programa, respaldado principalmente con el financiamiento por  parte de FIRA y Financiera Rural, consiste en la distribución de semillas mediante un intercambio de vales a través de los módulos de riego de las zonas siniestradas.

Este programa tiene como meta concluir la siembra en la entidad antes del 28 de febrero y con ello, tan sólo en maíz, recuperar de entre 2.5 y 3 millones de toneladas (sumando hectáreas que hayan quedado en pie),  de las cinco  y fracción previstas inicialmente.

El objetivo es garantizar la disponibilidad de maíz blanco, para consumo humano, y de cultivos destinados al sector pecuario.

Habrá también acciones para la recuperación de la producción hortalizas, a quienes de inicio podemos inducir recursos del programa de prevención y manejo de riesgos. Al sector ganadero estaremos entregando hasta 27 mil pesos por unidad de producción, además del PROGAN, para aquellas unidades de producción que tengan más de 40 unidades animal.

En suma, Sr. Presidente, estaremos dispersando en las próximas dos semanas, mil 040 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura para este Estado.

Quiero destacar la coordinación, voluntad y trabajo en equipo de los distintos órdenes de gobierno y de los productores, lo que nos ha permitido ejecutar de manera eficaz soluciones para el campo sinaloense. Esta fue una instrucción precisa del Sr. Presidente, pero también es la profunda convicción de quienes reconocemos la importancia del sector primario para nuestro país.