- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Ginebra, Suiza, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con el Presidente del Comité Especial de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC), David Walker, y Embajadores y representantes de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Suiza, Unión Europea y Uruguay, ante este organismo.
En el evento, se destacó la importancia de alcanzar un acuerdo para concluir la negociación de la Ronda de Doha y la necesidad de contar con la voluntad política de los principales países líderes en el comercio mundial para detonar una discusión comprometida con el proceso.
Coincidieron en la importancia de fortalecer la credibilidad del organismo multilateral para discutir temas de reducción de subsidios y la oportunidad de considerar el papel de las economías emergentes en los procesos de discusión y en los acuerdos que se tendrán que alcanzar.
Acompañado por los Embajadores de México ante los Organismos Internacionales ONU, Juan José Gómez Camacho, y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Fernando de Mateo, con sede en Ginebra, Suiza, el Titular de la SAGARPA sostuvo también una reunión de trabajo con el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi.
En la segunda etapa de su gira por esta capital, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda destacó la importancia del ordenamiento de mercados en el plano mundial, el comportamiento de los precios en productos agroalimentarios y una visión general sobre la producción y competitividad de los países en desarrollo.
En la reunión se conversó sobre la posibilidad de realizar un estudio sobre la competitividad del sector agroalimentario en México que incluya cuatro grandes áreas: productos agropecuarios, comercio, competencia y energías, a efecto de evaluar el desempeño de la producción y el comercio de los principales productos primarios (commodities) y la búsqueda de mayor diversificación de los mercados de exportación.
Además se intercambiaron experiencias para poder desarrollar regulaciones a nivel global o cooperar con otros países para fomentar mejores prácticas de competencia; y en el rubro de energía y su relación de la agricultura como fuente de insumos para desarrollar alternativas para bioenergía.
El objetivo de este estudio sería posicionar al sector agropecuario como factor de desarrollo económico y contribuir a la discusión entre diferentes agentes sobre la contribución del sector.
El Secretario Francisco Mayorga también se reunió con el Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Robert Greenhill, donde se reconoció la importancia que ha adquirido el sector agroalimentario en los últimos años como detonante de la economía de los países en desarrollo y un sector estratégico para cubrir la demanda de alimentos en el mundo.
Ahí se explicó el papel que desempeña el WEF en el desarrollo de plataformas de diálogo entre importantes personalidades del sector público, privado, académico, entre otros, para discutir diversos temas, entre los cuales se encuentra el “desarrollo de una nueva visión para la agricultura” y proponer prioridades, recomendaciones y oportunidades de colaboración.
Se destacaron las alternativas de inversión entre el sector público y privado para fomentar el crecimiento de este sector; establecer prácticas de manejo sustentable de los recursos naturales; desarrollo de mercados agropecuarios; encaminar el crecimiento económico creando oportunidades para pequeños productores.
Actualmente, se informó se colabora con Tanzania y Vietnam en establecer una plataforma de diálogo encaminada a desarrollar una nueva visión para su sector agropecuario.
Existe un interés del WEF y de México por trabajar de manera conjunta para proponer el desarrollo de una estrategia similar en nuestro país. Esta iniciativa podría servir como experiencia para la región de Latinoamérica, dado que en México se tienen diferentes condiciones de producción que coinciden con distintos países.
Para iniciar la discusión de este proyecto, el WEF extendió una invitación al Secretario Mayorga para participar en el Foro Económico Mundial de la Región de Latinoamérica 2011 que se llevará a cabo del 27 al 29 de abril en Río de Janeiro, Brasil.
Antes, llevó a cabo un encuentro con la Secretaria Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Patricia Francis, y la Directora para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, en donde se iniciaron los primeros acuerdos para la capacitación de productores mexicanos en las áreas de fomento a las exportaciones y la posibilidad de abrir oficinas en la Ciudad de México, lo cual ampliará las posibilidades de trabajar conjuntamente.
Entre las actividades en que pudiera colaborar el CCI se encuentran buscar oportunidades para desarrollar negocios dirigidos a diversificar mercados de exportación y el desarrollo de capacidades de pequeños productores para realizar proyectos.
Se destacó que es de su particular interés participar en proyectos en la parte sur del país donde se podrían extender los beneficios también hacia la región de Centroamérica, en términos de asistencia para el desarrollo y organizar proyectos piloto para promover la organización en comunidades.
Cuenta México con una representación agropecuaria ante los Organismos Internacionales
La importancia que tiene el sector agropecuario y pesquero de México en sus índices de desarrollo económico y social, propició la apertura de una representación ex profeso ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, con la finalidad de ser un interlocutor con otros países en temas de subsidios, proteccionismo y comercio de productos agroalimentarios.
El Ministro Agropecuario ante Organismos Internacionales, Enrique Domínguez Lucero, en funciones desde julio del 2010, tiene la capacidad de gestión en temas del sector como respuesta al nuevo orden legal en la globalización de mercados y a la perspectiva del campo mexicano en las negociaciones y lineamientos que favorezcan tanto a productores como consumidores.
Esta medida, acordada por la SAGARPA y la Cancillería de México, tiene un impacto directo en la reducción de tiempos y costos en la atención de resoluciones de controversias y el manejo oportuno de asuntos y temas del sector agropecuario y pesquero que se analizan en OMC, UNCTAD, OMPI, CCI y FAO, entre otros.
- 554