zafraProductores de caña el  municipio de Calipan  plantearán  al gobernador  Rafael Moreno  Valle  impulso al proyecto de construcción de una  presa  que asegure el agua y detone el desarrollo de  la  zona.

Mario  Hernández  Cornelio, presidente de la asociación local de productores de caña CNC,  advirtió que de no construirse  obra de retención de agua, se corre el riesgo de   cierre del ingenio,  lo que representará  un daño a la economía  regional  y que está basa en la producción de caña.

Informó que la zafra  iniciada el  13 de diciembre  genera una producción de unas  200 mil toneladas con un precio de preliquidación de 490  pesos tonelada,  lo que  representará  importante beneficios  para  los  mil  800  productores  y en total  dos  mil  500 familias de los  municipios de  Puebla y Oaxaca.

Señaló que por  intereses de líderes  una tres mil  tonelada de caña han sido enviadas al ingenio del Carmen en  Veracruz,  hizo un llamado a los  productores para  que no entreguen sus caña a otros  ingenio pues esto disminuye sus ingresos ya que el flete  les puede costar hasta  200  pesos tonelada.

Aseguró que el ingenio de Calipan  tiene  capacidad  para procesar  la totalidad de  la producción y si es necesario se ampliará el periodo de molienda hasta finales de marzo.

Respecto  al proyecto de  la presa  informó se  calcula una  inversión de  treinta y cinco  millones de pesos  para  lo que se requieren  apoyos de  los tres nivele de  gobierno, la  obra, dijo, impactará  positivamente en el  desarrollo  de la región, se generarán más empleos  tanto en  municipios de  Puebla como de Oaxaca.

Expuso que al incrementar  los niveles de  agua  habrá  posibilidades de más proyectos,  más zonas arboladas   y recarga en los acuíferos. A través de la Liga de Comunidades Agrarias   se hará el planteamiento al  gobierno el estado.

Indicó que esta propuesta  la hizo   el  diputado federal  Alberto  Jiménez Merino,  quien ha hecho diversas  propuesta  para  recargas  los mantos acuíferos de la  región.

Por   otra parte  informó que por problemas  internos de  productores mal asesorados  existen   unas   60 mil toneladas  cortadas que  si  no son procesadas  ya  representarán pérdidas  por unos 50  millones de pesos.