energias-renovables-Formar recursos humanos es una necesidad urgente
-La transferencia tecnología ha sido insuficiente
-Propone revisar la educación e investigación contra los problemas nacionales

Cancún, Quintana Roo. 6 Dic. Durante la Reunión Parlamentaria Mundial sobre Cambio Climático que reúne a diputados y senadores de 40 países, Alberto Jiménez Merino propuso recomendar a la Conferencia de Naciones Unidas, efectuada aquí,  incorporar la educación, investigación y desarrollo tecnológico como una línea de acción sustantiva contra el deterioro ambiental,  pobreza y  cambio climático.

Al dirigirse a los legisladores reunidos, señaló que las energías limpias son una gran opción y necesidad para revertir los impactos del cambio climático aunque es indispensable revisar  los contenidos de la educación para mejorar su relación con las necesidades y problemas prioritarios de la sociedad.

“Es urgente formar recursos humanos, invertir en investigación y desarrollo tecnológico, pero fundamentalmente invertir en la transferencia tecnológica a fin de contar con información útil y demostrativa al alcance de los usuarios, porque ha sido insuficiente”, dijo.

Cabe destacar que en México, la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) ha impulsado diversos proyectos de energía solar a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido  (FIRCO), en este punto señaló que hace 4 años en el estado de Puebla se inició un programa de producción de energía eléctrica a partir de metano.

Asimismo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, destacó el apoyo a la propuesta de establecer un impuesto mundial para el consumo de combustibles fósiles, para destinarlo al desarrollo de las innovaciones tecnológicas.

Por otro lado la canciller Patricia Espinosa exhortó a los legisladores de todo el mundo a adoptar una posición responsable y activa en acciones contra el cambio climático.

Durante el Panel de legisladores moderado por el Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Jiménez Merino también propuso construir un Acuerdo sobre Acciones Prioritarias que Constituyan un Plan Básico contra el Cambio Climático de corto, mediano y largo plazo.

Mencionó que menester identificar las acciones de nivel mundial fortaleciendo las acciones locales, además de reducir las emisiones, con la utilización de energías limpias, orientado desde la educación, investigación, desarrollo, transferencia de tecnología reorientación de la reforestación, revisión del marco legal, programas y presupuestos de los países, entre otras.

El legislador poblano puntualizó con la importancia de revisar y adecuar los marcos jurídicos y legales de los países, sin olvidar que la planeación debe hacerse de abajo hacia arriba, planeación conjunta con la toma de decisiones, asimismo con voluntad política.