jimenez-aguayo3-El proyecto  cuenta  con dos módulos una de 2 mil 500 metros
-La producción bajo las normas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
-Buscan certificarse en producción orgánica. 

Gustavo Jiménez Aguayo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que en la región de Acatzingo se instaló el primer vivero en la entidad, para la producción de plántula orgánica de hortalizas, con una extensión total de 5 mil metros cuadrados bajo el sistema de invernadero en malla sombra.

El responsable de la SDR,  explicó que este es un proyecto que nació a partir de la iniciativa de productores o rganizados bajo el nombre de “ Bioplantula, Sociedad de Producción Rural”  que bajo consenso de sus integrantes decidieron incursionar en  este proyecto de agricultura protegida.

Jiménez Aguayo subrayó que la producción de plántula bajo este sistema agronómico de ambiente controlado,  mejora la calidad de las plantas, además  de controlar el tiempo de gestación, lo que permite determinar el tiempo de entrega establecido entre productores y compradores, tras explicar que la plántula en 30 días esta lista para su trasplante.

Asimismo mencionó que el proyecto se rige bajo los lineamentos del Comité de Estatal de Sanidad Vegetal, lo que garantiza un producto libre de plagas y enfermedades y es precisamente estas observaciones y medidas las que hacen que se genere  una producción totalmente orgánica.

El funcionario estatal señaló que la comercialización se realizará de manera local, pero ya se tiene identificados mercados potenciales para abastecerlos  entre ellos Tlaxcala, Perote Veracruz e incluso Morelos, sin embargo, productores han subrayado la importancia de alcanzar la certificación  orgánica.

Los productores indicaron que la certificación orgánica les abriría nuevos nichos de mercado además de la generación de empleos directos e indirectos en esta región del estado. Finalmente comentaron que la producción orgánica genera  beneficios agrícolas y económicos, entre ellos se  recupera la fertilidad del suelo, se mejoran  los rendimientos, se disminuyen los costos de producción y se obtiene un producto con un precio superior al que se cultiva de manera  tradicional.