REED2-Los beneficios del programa contemplan aspectos de operación y financieros
-Independientemente de decisiones oficiales, las comunidades forestales trabajan ya en su implementación

Disminuir la tasa de deforestación representa la forma más económica y sencilla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, opinaron los expertos en cambio climático y silvicultura en la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques (FD4, por sus siglas en inglés), que se celebró ayer, 5 de diciembre, en el marco de la COP16, en Cancún, México; los expertos reunidos también urgieron a los negociadores a encontrar un acuerdo sobre REDD+.

REDD+ es un mecanismo mundial para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degra dación forestal, así como para la conservación y manejo sustentable de los bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono. Los participantes coincidieron en que un acuerdo sobre REDD+ representa una de las mejores oportunidades para progresar en las negociaciones que se dan en la COP16.

El Día Mundial de los Bosques es un encuentro anual de líderes mundiales; de expertos y tomadores de decisiones sobre bosques, desarrollo y cambio climático; de diseñadores de políticas, negociadores, inversionistas y representantes de comunidades indígenas. Más de 1500 personas asistieron a la cuarta edición, en Cancún, para discutir la manera de acelerar la integración de los bosques en la protección del clima y los planes de adaptación desde el nivel local hasta el nivel global.

En 2006, el Informe Stern citó la reducción de la deforestación como la "oportunidad más grande para una reducción efectiva e inmediata de las emisiones de carbono." Sin embargo,  los participantes coincidieron en que un acuerdo con un marco definitivo para la implementación y financiamiento de REDD+ sigue siendo difícil de alcanzar.

“Tenemos que hacer que REDD+ abra otros caminos e iniciativas en el sector forestal”, refirió Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal, en el mensaje de clausura.

La urgencia de actuar fue el mensaje principal de muchos de los oradores en el Día de los Bosques.

"Mientras que la mayoría de nosotros todavía espera un acuerdo sobre REDD+ esta semana, independientemente de lo que suceda en las negociaciones, los compromisos voluntarios y las iniciativas tienen un impulso propio", dijo Frances Seymour, Directora General del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR ).

"Sin importar que el objetivo sea la protección del clima global, la adaptación local, la conservación de la biodiversidad, o el desarrollo rural, hay una sensación creciente de que los riesgos de no actuar en los bosques son mucho mayores que los riesgos de seguir adelante. Es momento de actuar ", añadió.

Ha crecido el aprecio por el potencial de REDD+ para generar beneficios adicionales más allá del secuestro del carbono - incluida la reducción de la pobreza, la conservación de la biodiversidad, y las sinergias con la adaptación al cambio climático. Estos beneficios no se lograrían de manera automática, y encontrar la mejor forma de diseñar las políticas de REDD + y estrategias para garantizar la eficacia y eficiencia para proteger los ecosistemas vulnerables y los derechos y medios de subsistencia de las comunidades humanas, siguen siendo objeto de debate.

A pesar del lento progreso para alcanzar un acuerdo internacional en cambio climático, las comunidades rurales están tomando el asunto en sus propias manos. A través de las empresas forestales comunitarias, están demostrando que con las políticas adecuadas las comunidades rurales puede ejercer una administración eficaz de los bosques, mientras crean empleos y generan ingresos. Ningún país ofrece más ejemplos de esto que México, y su experiencia se está repitiendo en otros países, de acuerdo con Pablo Farías, vicepresidente de la Fundación Ford.

Los asistentes a la cuarta edición del Día de los Bosques fueron encuestados sobre diversos temas relacionados con los bosques y el clima. Cuando se les preguntó sobre el mayor desafío inmediato en la implementación de REDD + a nivel nacional, alrededor de un tercio dijo que es la distribución equitativa de los ingresos netos de REDD + a las comunidades dependientes del bosques, mientras que otro tercio dijo que consiste en asegurar los derechos de propiedad de la tierra. El tercio restante se dividió entre el empleo para las comunidades rurales y el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de reducción de emisiones.

Procymaf: piedra angular para el desarrollo rural

Una de las metas de la CONAFOR es extender el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), de tal manera que sirvan como base fundamental para el poder implementar los siguientes apoyos dentro del sector forestal, afirmó Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal.

El funcionario federal participó en el Panel la Experiencia de México en la promoción de las empresas forestales comunitarias, que se desarrolló en la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques, en dónde explicó que el éxito de Procymaf se debe a que no solo desarrolla una estrategia de desarrollo forestal, sino de desarrollo rural.

“Es algo más integrado, es el único mecanismo por medio del cual se puede hacer una alineación de la política pública, fundamentalmente por que las comunidades rurales no solo se dedican a la actividad forestal, sino tienen otras actividades y en algunos de los casos su bosque no tiene el potencial maderable para permitir que esa comunidad siga viviendo de manera sustentable del aprovechamiento maderable”.

Se firmó convenio con Rainforest Alliance

En el marco del Día Mundial Forestal y la COP, la Comisión Nacional Forestal y Rainforest Alliance firmaron el domingo un acuerdo en el cual se formaliza los mecanismos de colaboración para la implementación del  proyecto “Manejo Forestal Comunitario, Biodiversidad y Mercados”. Rainforest  Alliance  participa como socio en la ejecución de las actividades establecidas en este proyecto, aportando su  reconocida experiencia y capacidad técnica en el tema forestal y particularmente en certificación forestal y desarrollo de  mercados de productos forestales certificados.

La visión de este proyecto es integrar objetivos de manejo y conservación de la biodiversidad a los actuales sistemas de producción forestal mediante el fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, la promoción del sistema nacional de certificación forestal (SNCF) y el desarrollo de mercados de productos forestales certificados y de mecanismos de pago de servicios ambientales. El área de atención del proyecto incluye once estados de la república y se espera  impactar en al menos 40 núcleos agrarios  que cuentan con empresas forestales comunitarias.

Este proyecto es financiado por el Fondo  Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y por la CONAFOR, quien además funge como agencia ejecutora, con la participación del PNUD como agencia implementadora y  la organización Rainforest Alliance Inc. A.C. como socio responsable en la ejecución.