aprueba-apoyos-Se agilizarán trámites y simplificarán estudios de impacto ambiental
-Acuicultura crece al 10% anual
-Mejorará la alimentación de miles de familias a través de la acuicultura

Un mayor nivel de producción e incrementar el desarrollo del sector agropecuario mexicano,  la Comisión de Agricultura y Ganadería, aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a implementar acciones que faciliten la obtención de concesiones para los productores acuícolas del país, afirmó el diputado federal, Alberto Jiménez Merino.

Señaló a la acuicultura como una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria, obtiene tasas de crecimiento que superan el 10 por ciento anual y una producción anualizada mayor a los 60 millones de toneladas, liderada principalmente por el cultivo de camarón; es importante mencionar que existe un amplio potencial de desarrollo de esta industria para el país. Razón por la cual, algunos gobiernos estatales con este potencial, han incluido a la misma dentro de sus agendas de gobierno, así como en sus Planes de Desarrollo.

Asimismo, observa limitada y obstaculizada a  dicha actividad en nuestro país a consecuencia de la tramitología a la que han de someterse los productores, particularmente para obtener la certificación de impacto ambiental por los altos costos que esto representa, lo complejo y retardado de dicho proceso.

De esta manera, el coordinador del sector agrario de la bancada priísta en la Cámara Baja, solicita a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAGUA, implementar acciones que faciliten la obtención de concesiones para los productores acuícolas del país.

También solicita la realización de un diagnóstico que permita conocer el estado, la ubicación y las características de las Unidades Productivas existentes, a fin de contar con herramientas que permitan conocer las fortalezas y debilidades regionales de los productores acuícolas, dijo el legislador poblano.

Además se “deberá hacer una diferenciación entre las Unidades dedicas a la producción y venta y aquellas para el autoconsumo, con el objetivo de diseñar estrategias diferentes. Fomentar y promover la firma de convenios institucionales, entre las autoridades correspondientes y los productores acuícolas, los cuáles permitan agilizar el otorgamiento de las concesiones de agua requeridas, asimismo, procurar disminuir los costos por dicho trámite. Lo que en suma, permitirá alcanzar un mayor nivel de producción e incrementar el desarrollo del sector agropecuario mexicano”, dijo.

Puntualizó, Jiménez Merino como imperativo, el apoyo a los productores acuícolas del país ya que es la actividad que les permite generar un ingreso, además contribuye a la seguridad alimentaria, a la generación de divisas, al fomento del desarrollo regional y a la creación de nuevas fuentes de empleo, así como a la reducción de la presión sobre los recursos naturales, particularmente en áreas costeras.