zafra- Al término de la molienda se esperan obtener 5.3 millones de toneladas de azúcar, con las cuales se garantiza el abasto del mercado interno que es inferior a los cinco millones de toneladas.
- Ya se trabaja con riego tecnificado en más de 17 mil hectáreas de un total de 76 mil que es la meta inicial.

México, D.F., De acuerdo con lo previsto y en base a las características de la temporada de molienda, se inicio la zafra 2010-2011 en 17 de los 57 ingenios azucareros del país, se informó en la Sesión Ordinaria  del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar en el que participan autoridades federales y estatales, productores e industriales relacionados con la actividad.

Se explicó que en el transcurso de los próximos dos meses, el resto de los ingenios se irán sumando al proceso de molienda de acuerdo al calendario de producción de cada fábrica y al plan de abasto de caña de acuerdo a la zona de influencia de cada factoría.

En base al arranque de la presente zafra y  con los pronósticos de producción, se estima que al término de la temporada de molienda se obtenga una cosecha de 5.3 millones de toneladas de azúcar, cantidad suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional que es inferior a los cinco millones de toneladas del edulcorante.

Durante la reunión, los grupos de trabajo del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) se destacaron resultados significativos en el Sistema de Información que reporta el avance semanal de la zafra en campo y fábrica, actualiza el padrón cañero, registra el balance de azúcar y edulcorantes y analiza la estructura del mercado.

Se informó sobre la situación actual de las 152 estaciones climatológicas del sector agroindustrial que se encuentran situadas estratégicamente en los 15 estados cañeros del país. Actualmente, se dijo, operan en tiempo real 107 estaciones y las restantes 45 están siendo rehabilitadas para su correcto funcionamiento a la mayor brevedad.

Se dio a conocer la nueva metodología para fijar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña a partir de la zafra 2010-2011. Este acuerdo incluye tanto a los productores como abastecedores de la gramínea, así  como a los industriales y a las entidades de gobierno que conforman el órgano rector del Comité.

Los miembros del Comité acordaron que se canalicen recursos para la realización de trabajos de investigación que permitan mejorar la producción e industrialización de la caña de azúcar.

Sobre el Programa de Tecnificación del Riego, el Grupo de Trabajo responsable del tema informó que en este compromiso se lleva un avance cercano a las 17 mil hectáreas de un total de 76 mil hectáreas que son la meta del PRONAC para ser beneficiadas con esta tecnología.

En los trabajos de mejoramiento de la cosecha mediante el apoyo en la mecanización, se tiene un avance del 35 por ciento del total de la superficie destinada al cultivo de la caña de azúcar.

Quedo establecido el compromiso de que para 2011 se promuevan los esquemas de crédito para el rejuvenecimiento del campo cañero y se integre el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, y continuar con las acciones de capacitación para incrementar la productividad.